LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 16 de febrero de 2012

MURGA

Sugerida por... Mef
murga 1.
1. Alpechín.
murga 2.
2. Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio.
3. Grupo de músicos callejeros que interpretan canciones satíricas en los carnavales.

Murga es un término que presenta dos homógrafos. En su primera acepción es una voz equivalente a alpechín: “Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda…” en este caso, la palabra del día procede del latín amurca.

Por otra parte, la murga (en las acepciones segunda y tercera, procede de musga, forma semipopular de música) es el nombre que recibe el grupo de músicos mediocres que amenizan fiestas de cumpleaños y pequeños eventos a cambio de una pequeña retribución, y por extensión el grupo de músicos callejeros que en carnavales interpretan temas satíricos...

...Además, desde 1884, aparece recogido en el DRAE la locución verbal “dar la murga, empleada coloquialmente para expresar la acción de "...molestar con palabras o acciones que causan hastío por prolijas o impertinentes"...

Afortunadamente, no todas las murgas son molestas; por el contrario las hay francamente divertidas, alegres y virtuosas... Como muestra, un botón: la Murga los Bambones, de Santa Cruz de Tenerife. ;-)

¡Hasta la próxima sonrisa! :)
.

9 comentarios:

fan juegos de mesa dijo...

Es verdad!! en mi ciudad también le llamamos asi :)

Javi Crespo dijo...

Una palabra que me encanta :) Quizás por eso digo tanto aquello de "No me des la murga" más veces de las que quisiera. Ja,ja :)

Un saludo.

http://javicrespo.blogspot.com/

Tamara dijo...

Pues, nunca había oído esta palabra, es curioso jejejeje.

Gracias.

LLdM dijo...

Desde Argentina RIMAR nos deja una interesante aportación.

***

De chico yo usaba más bien la palabra "comparsa" para referirme a la murga, y también se decía cumparsa. De ahí el nombre del tango La Cumparsita. Hay una ligera diferencia entre ambas palabras: la comparsa no necesariamente hace música, puede ser simplemente una comitiva.

En todos lados existen murgas muy buenas, como Agarrate Catalina, del Uruguay, con creadores de primera línea como autores, arregladores, cantores, etc.

Y finalmente, no nos olvidemos de El murguero, una creación artística de antología de Los Auténticos Decadentes, que vale la pena ser vista y escuchada con atención de principio a fin.

****

Gracias a todos amigos, sus comentarios son muy enriquecedores.

Un saludo. LldM

si, bwana dijo...

Sugiero para este interesante diccionario, la palabra BONCHE.

Se utiliza mucho en Caracas para referirse a una juerga, una fiesta, etc.

elperroverde dijo...

Además esta murga que haces a alusión este año ha sido justa ganadora en el concurso

Ayelén dijo...

Que blog curioso y original! Saluditos!

ecos de ubeda dijo...

me gusta

Don Julio dijo...

Las murgas en Uruguay son parte fundamental del concurso de agrupaciones carnavaleras que se realiza noche a noche en Teatro de Verano. Las murgas tienen nombres muy coloquiales en general como dijo el hombre "Agarrate Catalina" que es una voz que da a entender que tengaís "cuidado". Asi mismo...están Queso Magro, Metéle que son pasteles, La Gran Siete, La Mojigata; Correla que va en chancletas, Ariscos pa´l jabón, Los curtidores de Hongos (esta última este año cumple 100 años de carnaval en Uruguay)
Por estos días estamos viviendo el concurso y se puede escuchar en vivo por internet.
El repertorio de las murgas uruguayas ,es el siguiente:
Cada espectáculo empieza con la Presentación, donde la murga dice que viene con el voto de Dios Momo (dios del carnaval) y se presenta.
Luego, viene el Popurrí, o Salpicón de actualidad, que consiste en con canciones pegadizas que fueron hits durante el año, se arman cueartetas donde se satiriza a personajes del medio político, social y cultural local (no se salva nadie) y también puede incluír aspectos de la política internacional. Luego vienen los Cuplé o el Cuplé. Que es una parodia donde dos murgueros se disfrazan y personifican a alguna figura pública o no y la murga le pregunta al personaje y el personaje responde. Luego viene la Canción final, en general, de autoría de alguien de la murga en cuanto a música y letra. La interpreta una parte, un solista de muy buen registro vocal y el resto de la murga se une en algún momento. Y luego viene la retirada, donde la murga promete volver el próximo carnaval y agradece la atención de la gente y los aplausos.

me pareció bueno, apuntar esto, por lo menos de las murgas uruguayas, que en cuanto a este tipo de espectáculos son únicas en el mundo.

Los coros son super afinados y tienen una forma de armar los arreglos corales únicos en su género, también. En este aspecto, el mejor director de todos los tiempos de carnaval uruguayo es y ha sido Eduardo "edú" "Pitufo" Lombardo. Quien cuenta con un disco llamado Rocanrol donde hay muchas referencias a la murga, que más que una cuestión de solo durante el mes de febrero en Montevideo, es una filosofía de vida aquí.

Asi, la mejor murga uruguaya de la década entre 1995 y 2005 ha sido la murga Contrafarsa. Dirigida por el Pitufo Lombardo.

Recomiendo especialmente ver las actuaciones en youtube.

aquí se puede escuchar el carnaval en vivo:
entre las 20 y las 05 de Uruguay:

http://www.carnavaldelfuturo.com.uy/c/noticias/2986-carnaval-del-futuro-forma-parte-de-carve.html

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******