LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 6 de marzo de 2012

FILIPICHÍN

Sugerida por... Altafulla1. Tejido de lana estampado.
2. Lechuguino, afeminado.

Amigos, hoy os traemos a esta página una voz que nos sugiere nuestro custodio Joseluis desde Altafulla, que como bien nos indica, se trata de una... "bonita palabra con dos significados completamente distintos".

Tal y como ilustra nuestro custodio:

***********

Para la primera acepción: Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861) escribe sobre las costumbres de los santafereños de la época:

“… con espesas celosías que daban escasa entrada a la luz y al aire que circulaba por espaciosas salas colgadas de un papel lustroso en donde ordinariamente se representaban paisajes y flores; altos y duros canapés con cerco dorado, forrados en filipichín o damasco de lana o seda …”


Me parece una palabra más adecuada en su segunda acepción.

Sinónimos o de similar significado, generalmente despreciativo o insultante, tenemos varios: petimetre, pisaverde, dandy, figurín, gomoso, amariconado, sota, repipi, barbilindo, chisgarabís, zascandil, pavo, … así como jailai y jay en lunfardo.

Gabriel García Márquez en Memoria de mis Putas Tristes:

“ … cualquiera podía entrar por cincuenta centavos en la fiesta que le gustara más, pero también podía quedarse bailando de gorra en los sardineles. Yo caminaba ansioso de que me tragara la tierra dentro de mi atuendo de filipichín, pero nadie se fijó en mí, salvo un mulato escuálido que dormitaba sentado en el portón de una casa de vecindad.“


**********

Gracias, Joseluis... ¡hasta la próxima sugerencia! ;-)
.

5 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Interesante propuesta; ya desde mi adolescencia había escuchado esta palabra que por alguna razón no me gustaba.
Saludos.

Thony Caro dijo...

HOLA CHICOS, COMO SIEMPRE PRESTO ATENCIÓN A VUESTRAS ENTREGAS TAN INTERESANTES E INFORMÁTICAS.-
ABRAZOS

Susavila dijo...

Interesante palabra, aunque lechugino y afeminado no tienen mucho que ver, ¿no? así a primera vista.
Y lechugino, palabra que me hace mucha gracia ,suena divertida, es un tipo de pan en Castilla.

Charmin dijo...

Soy filipichin

inteligenciaartificial dijo...

Mas conocido como Maricon con clase y bien vestido, siempre a la moda

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******