LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 29 de julio de 2012

NESCIENTE

Sugerida por... José Luis

Que no sabe.

Amigos, el bello cultismo que hoy os traemos a La Llave procede del latín nescĭens, -entis, y califica al lego, iliterato, ignorante, profano, inculto, intonso e ignaro... aquel que no sabe...

En cualquier caso existen matices entre estos términos afines... veamos un ejemplo de uso en palabras de Antonio Millán-Puelles (1921-2005, filósofo y escritor español), de su obra Léxico filosófico:

...Por ejemplo, un ciego de nacimiento, no es respecto de las verdades que conciernen a los colores, ignorante, sino nesciente; pero puede ser ignorante respecto de las verdades para cuyo conocimiento se encuentra capacitado...

Encontramos también esta interesante referencia a nuestra voz del día en Usos de la metateatralidad: las comedias de Lope de Rueda, de Alfredo Hermenegildo:

Los personajes mirantes y los personajes mirados son de dos órdenes: los omniscientes y los nescientes. Los primeros asumen su condición teatral, fingida, mimética, y representan con pleno conocimiento de causa lo que ellos consideran como no-real. La diferencia entre los dos tipos de personajes de la obra engastada es fundamental para que funcione la representación como engaño. Si el nesciente, el ignorante, pasa a la categoría de omnisciente, la burla se rompe y la situación se deshace.

¡Hasta la próxima brizna de des-conocimiento! ;-)
.

PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.


4 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Que preciosidad de palabra y de entrada.

Gracias por ellas.

Anónimo dijo...

El teatro, el escenario, y la representación de una obra es de las artes la más preciada para mi espíritu. Apenas cumplí los 18 años me sentí atraída a la actuación, pero lamentablemente duró poco la experiencia. Sin embargo, y a pesar de la distancia que me sapara de aquella inolvidable hazaña, nunca olvidé su magia y la pasión de ser al mismo tiempo omnisciente de un libreto y la nesciente que crea e inventa desde la duda del no saber. Ese lugar de privilegio, el lego, el que no quiere saber para seguir buscando. Pero, cuando se apagan las luces y la función concluye, una extraña sensación te abraza. Ya sabés, y entonces, cómo dejar los placeres, el deseo de lo que se oculta..
Besos, muchos besos a la Llave, rincón de dudas, de alegría, de mimos, aprendizaje y un te quiero bajito, susurrado para que nadie escuche.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi fusion uniforme de mi reencarnacion paranormal con mi resurreccion paranormal de mis avatares correspondientes y de mis conversiones paranormales respectivas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

jajaja mil besos! Para normal.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******