LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de febrero de 2009

TRAPAZA

Sugerida por... Jaime H.1. Artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio.
2. Fraude, engaño.

Del portugués trapa, armadijo (trampa para cazar animales)

Los trapaceros -es decir, los individuos que emplean trapazas- son el colmo de los embusteros, imbuidos perpetuamente en un hediondo maremagno de falsedad y turbidez...

Hacen de la trapaza su modo de vida, convirtiendose en autenticos maestros de la picaresca.

Alonso del Castillo Sólorzano (1584-1648) autor de Aventuras de Bachiller Trapaza, novela picaresca publicada en 1637 comienza así su capitulo XI:

De cómo Trapaza hizo asiento con un caballero en Sevilla y lo que le sucedió.


Viéndose Trapaza sin dinero alguno que gastar, porque el que había hecho de la espada que vendió ya se había acabado, determinó entrar en servicio de alguna persona de lustre. Fuese para esto a Gradas, que es en la Iglesia Mayor de Sevilla, donde vio un corrillo de hombres bien vestidos.

Curiosamente, existe también otro tipo de trapaza, que nada tiene que ver con tretas o embustes: se trata del pájaro trapaza, a saber: un ave del orden de las Paseriformes que se alimenta de insectos, anida en tierra y es común en España durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******