LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 20 de julio de 2009

ALBA

Sugerida por...Linda
1. Amanecer.
2. Primera luz del día antes de salir el Sol.
3. Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes, diáconos y subdiáconos se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos.

De albo.

Albo significa “blanco” en lenguaje culto y literario; y de ahí procede el término alba, momento en el que sale el sol y el cielo está prácticamente... blanco…

El capitulo IV del Quijote empieza así: La del alba sería cuando Don Quijote salió de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse armado caballero...

Cervantes en "la del alba sería" se esta refiriendo a la hora, al amanecer, cuando la luz del sol todavía no baña plenamente el nuevo día.

Pero alba, tal y como constatamos en la tercera acepción, también hace referencia a un tipo de vestidura litúrgica: es una túnica talar, blanca, de mangas largas y que cubre todo el cuerpo: un símbolo de pureza.

Para terminar, de forma extraoficial, ladrones y rufianes de índole diversa, en una jerga que sólo ellos usan, denominan alba a la sábana que usan para cubrir su cama o jergón.

Hale, otro día os hablaremos de diferentes tipos de alba como por ejemplo...

El Alba-Rán
El Alba-Tros
El Alba-Ñil
O el famoso Alba-Ricoque
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el ALBA-----RIÑO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta esa palabra, se desliza en la lengua como la miel

Besitos

Anónimo dijo...

tambien alba cuenta como adjetivo calificativo refiriendose a algo blanco en general ... ejem: las albas del cielo ... x las nubes :)

Anónimo dijo...

Mi nombre

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******