LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 22 de julio de 2009

GAZUZA

Sugerida por...LolyHambre. Forma coloquial.

Vale, el uso de gazuza no está quizá tan extendido como el de hambre, pero debéis saber que expresa igual de bien esa sensación de malestar en el estomago que tenemos cuando nuestro cuerpo nos pide más carbohidratos, grasas y proteínas… ¡y es que cuando la gazuza azuza!…

Curiosamente, la popularidad de este término varía de unas regiones a otras; en España es un vocablo común en las dos Castillas, Aragón, Navarra… pero es muy infrecuente en algunas otras Comunidades Autónomas

Gazuza es también un término tradicionalmente ligado a picaresca en literatura; usada en el vocabulario de ladrones y rufianes… hay dos bestias negras en la vida del pícaro: la gazuza y la honra; entre ambas todo lo llena el vino

Y… por cierto que un sinónimo muy interesante de nuestra palabra de hoy es “carpanta”, aunque tiene algunos matices particulares, ¿os ha picado el gusanillo?, ¿os está entrando gazuza de conocimiento?, pues venga, ¡manos al diccionario!


12 comentarios:

Froiliuba dijo...

Si es cierto, en España la gazuza si que ataca , esta palabra es utilizada por mucha gente, aunque quizás se esta perdiendo un poco en las generaciones mas jóvenes.

La carpanta tambien es utilizada , pero con connotaciones de mucha hambre, hambre de pobre, quizas porque un clásico de los tebeos es ese personaje Carpanta, que siempre aparce con su sombrero roto y comiendo un zapato.

Anónimo dijo...

Aquí (Canarias) es de uso diario, te lo aseguro......

Liz Marin dijo...

pues yo no la conocia


besitossss

kazz dijo...

Hola. Soy de Mèxico y esta palabra casi nadie la conoce aquí. Yo la encontre cuando tenía 6 años en mi diccionario de 2º año de primaria y desde entonces me encanto esa palabra. A mi mamá siempre le digo que tengo gazuza y no uso la palabra hambre. Desde que vi esta palabra me encanto y siempre la uso. Algunas personas no me creen que gazuza signifique hambre.
Me gusta mucho el blog.

Anónimo dijo...

En Madrid,de niños, empleábamos esta palabra con el mismo significado e incluso la acortábamos para formar una nueva, " gusa ", p ej : ¡ Qué gusa tengo !

Anónimo dijo...

Hola, acá en Chile eso representa a una persona que come sin tener ganas si no por GAZUZA.

Unknown dijo...

Si...yo la conocí en la octava región de Chile y es como sinónimo de goloso.

Anónimo dijo...

Si... nadie me cree esa definición pero en mi casa siempre la usaron xD

Unknown dijo...

En Canarias si se usa

Miguel Angel dijo...

Es palabra que usaban mucho mis papás castellanos y que yo sigo usando de vez en cuando. Es como su sinónimo "gusanillo" que se utiliza antecedido del verbo "matar" ( matar el gusanillo) es decir calmar el apetito con cualquier picadita.

Unknown dijo...

Yo solo quería saber que es esta frase a y aunque sea canaria no me la se :D

Unknown dijo...

yo aca en chile la puedo describir como acaparador...como tratar de abarcar mucho

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******