LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 16 de julio de 2009

MELAR

Sugerida por...Marian Lupiola

1. Marcar el ganado lanar, después de esquilado, con instrumento apropiado impregnado en pez derretida. En Valladolid en zonas rurales.
2.Dar la segunda cochura al zumo de la caña en los ingenios de azúcar, con lo que toma consistencia la miel.
3. Dicho de las abejas: Hacer la miel y ponerla en los vasillos de los panales
4.Se aplica a ciertas variedades de frutos que saben dulces o más dulces que otros de la misma especie. "Higo melar".

De miel.

La primera acepción de esta palabra de múltiples significados, nos lleva a tierras vallisoletanas, donde indica la acción de marcar el ganado lanar después del esquileo con el hierro propio y pez derretida…

Pero melar también era el verbo que se empleaba cuando se daba una segunda cocción a la caña de azúcar en los ingenios azucareros de las antiguas haciendas coloniales americanas obteniendo azúcar –¡como no!-, ron y otros productos...

Aún hay más: melar es algo que se le da muy bien a la gran mayoría de los ejemplares de Apis Mellifera… efectivamente, las abejas son unas auténticas artistas en cuanto a melar o hacer la miel se refiere…

Y para terminar, melar es un apelativo que se emplea para designar a los frutos más dulces de una determinada especie, como por ejemplo… el higo melar, pequeño, redondo, blanco, tierno… y muy, pero que muy… ¡DULCE!

Y ahora os dejamos un fragmento de un texto acerca de nuestra palabra de hoy, pero desafortunadamente está plagado de faltas de ortografía…

¿Ah!, ¿Que no son faltas de ortografía, sino que es castellano antiguo?... si es que ya lo sabía yo: no es que cometiese faltas de ortografía en los exámenes del cole… sino que escribía en castellano antiguo célevres palavras como: vorrego, vurro, benado, obeja y avejorro…

¡Ejem!, a lo que íbamos… Libro de agricultura de Abu Zacaria Lahia: autor andaluz que vivió en Sevilla en el siglo XII…

Articulo VI. De las abejas

Á veces se congregan del mismo modo en la tierra, y quando así estuvieren, se dirigirá allí la tarde de aquel dia el abejero que quisiere trasladarlos á las colmenas, ó al hueco en que melaren ántes de retirarlo de aquel sitio, y cogiéndolos todos ó la mayor parte de ellos con tiento en una espuerta ó cosa semejante, los pondrá en una colmena vacía ó hueco, y los tapará. Si anduvieren separados, los dexará hasta que se junten, y luego los cogerá. Si cogiendo algunos, andubieren dispersos los restantes, dexará en la tierra, ó colgada, la espuera con los que hubiere cogido de ellos; pues los que en ellas no hayan puesto sus reyes, se volverán á la en que estuvieren estos mismos, y entónces cogiéndolos todos ó la mayor parte, los trasladará al vaso en que hayan de melar; y si en aquella espuerta quedare algun residuo, la dexará junto á la boca de la otra adonde los trasladó...

¡Hale!, seguro que con este artículo os hemos hecho sentir una imperiosa necesidad de hincar el diente a una deliciosa cuajada o requesón con miel, ¿a que sí?

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor queso con miel, que está de vicio...o yogur......ñammmmmm!!!
No la conocía, muchas gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liz Marin dijo...

yo tampoco la conocia gracias


besitosssss

Annick dijo...

Conocía meloso , que supongo que viene de melar : algo muy dulce

Besos desde Malaga.


Estoy aprendiendo palabras más que nunca.( a la vejez ! ). gracias .

Froiliuba dijo...

Una acepción que supongo no viene en el diccionario es cuando el alfarero da color de miel al esmaltado.
El resultado es una ceramica "melada" término muy utilizado en arqueología para describir y datar piezas.

saludos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******