LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 20 de diciembre de 2011

TALTUZA

Sugerida por... Tapir

Mamífero roedor, de 16 a 18 cm de longitud y pelaje rojizo oscuro, que vive bajo tierra en túneles que excava.

Queridos amigos, la taltuza, del nahua tlalli, "tierra", y tozan, "topo" es el nombre común que recibe un tipo de mamífero roedor del género Orthogeomys, de hábitos subterráneos que se alimenta de tallos, raíces y tubérculos que alcanza cavando túneles.

El animal en cuestión, de innegable belleza, presenta a ambos lados del interior de la boca, bajo las mejillas, unas bolsas que le sirven para transportar alimento. Son muy voraces y en grandes cantidades pueden convertirse en plagas muy difíciles de controlar, infestando cultivos en prácticamente todos los países de América Central...

Aunque intentan huir cuando se sienten amenazados, pueden atacar a otros animales, incluso a gatos, perros y seres humanos, y con sus largos y afilados dientes pueden llegar a causar graves heridas. Por lo general, las taltuzas son solitarias fuera de la temporada de cría, y sumamente territoriales, contando con zonas de influencia que varían en tamaño dependiendo de los recursos disponibles.

¡Hasta el próximo roedor! :)
.

2 comentarios:

LLdM dijo...

RIMAR desde Argentina, nos deja una interesante aportación faunística que deseamos compartir.

“Lindo bicho.

Acá en Argentina existen los cuises, también llamados aperiás o apereás. Son parecidos a la taltuza pero no he oído decir que ataquen a personas ni animales. Son muy gregarios y tímidos, suelen tomar el sol al costado de las rutas, en familia, y huyen velozmente cuando uno se aproxima. Cruzan la carretera a gran velocidad con sus pequeñas patitas, y es muy raro encontrar alguno pisado por un auto. Algunas personas los cazan para comerlos, pero no deben ser muy sabrosos porque si así fuera ya los hubieran (hubiéramos) liquidado. Si se los deja medrar, pueden alcanzar densidades poblacionales perjudiciales para los cultivos. Recuerdo que en la década del 40 mi padre tuvo que incendiar unos pajonales en el campo porque los cuises le comían o arruinaban gran parte de la cosecha.”

Gracias RIMAR.

ojo humano dijo...

Yo crié cuyes, son bien parecidos al taltuza pero más caseros. Un día uno me mordió y me dio bastante susto, cosas de mascotas. Luego volvimos a amistarnos, claro, yo más cuidadosa con los juegos.
Lindo nombre.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******