LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 13 de mayo de 2012

BIPOLAR

Sugerida por...Toyita
Que tiene dos polos. 

Bipolar es un adjetivo que califica todo aquello que tiene dos polos ( puntos opuestos de un cuerpo, en los cuales se acumula en mayor cantidad la energía de un agente físico)... un imán, por ejemplo, con su polo positivo y polo negativo...

El calificativo bipolar se aplica también de forma habitual a un tipo de trastorno o enfermedad mental caracterizada por episodios maníacos que pueden durar días o meses caracterizados por comportamientos imprudentes y falta de control, seguidos por etapas depresivas marcadas por la tristeza, morriña, zangarriana , acedia , melancolía o bajo estado de ánimo en general... 

Desde Chile, nuestra custodio Toyita nos envía un magnífico relato sobre la "primavera bipolar". Nos comenta: 

**********
"Se nos fue la primavera. 

Primavera bipolar, solíamos llamarla. 

Días de excesivo calor, bordeando los 35 grados y de pronto nublado, frío y lluvia. En la alta Cordillera de Los Andes, nieve. 

¡Vaya! 

 La primavera sufría de "trastorno bipolar", síndrome que los psiquiatras llaman a esos estados alternados de alegría-tristeza que algunas personas asumen sosteniendo que son parte de la vida. Como mi vecino P. que camina acompañado de su terapeuta para enfrentar el tráfico callejero, en especial los días de fiesta. A veces va feliz, eufórico y parlanchín, otras cabizbajo y taciturno, como si cargara el mundo sobre sus espaldas. 

Estimados amigos, espero que vuestra primavera sea más agradable que la nuestra, aunque no es queja porque sí la disfruté, hubo mucha floración de rosas, tal vez por las lluvias que mantenían la humedad del ambiente. 

La palabra que les sugiero me llama la atención porque veo mucha gente diagnosticada con ese trastorno, no sé si es por el estrés laboral u otras causas."

**********
Será un poco la primavera, el estrés…un totúm revolútum. 

¡Gracias Toyita!... nos despedimos con una simple reflexión: al igual que hay osos polares... ¿habrá también osos bipolares? ;-)

¡Hasta la próxima disquisición!
.

6 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Siempre me ha llamado la atención esta palabra, ¿habrá alguien que no sea bipolar? ¿una estatua quizás?

Un saludo

ojo humano dijo...

Pilar tiene razón, hay algo de eso en todos.
Espero que vuestra primavera sea agradable y hermosa.
Un abrazo.

DRACO dijo...

tienes unos blogs muy interesantes. los he disfrutado. saludos.

Anónimo dijo...

Yaa, entendí eso de los osos, soy lenta..jeje

Toyita

Luis Bárcena Giménez dijo...

Siempre se aprende con ustedes, felicitaciones por esta nueva palabra. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******