LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 30 de mayo de 2012

JACAL

Sugerida por...El Bárbaro Orgulloso

Especie de choza. En Honduras y México

Jacal es una voz que procede del nahua -lengua hablada por los indios mexicanos- xacalli: "casa de adobe", "choza".

El término habitualmente se asocia a una vivienda muy humilde, con el techo de paja, las paredes con postes cubiertos de barro, el suelo de tierra apisonada, y que generalmente consta de un solo habitáculo destinado a todas las actividades propias de una casa.

En la obra Descripción general de la Colonia de Nuevo Santander, escrita por Agustín López de la Cámara Alta -ingeniero militar- fruto de una visita realizada en 1755 a Nuevo Santander, encontramos el siguiente fragmento:


“…Tiene esta villa una plaza de 124 varas, en donde hay unos jacales puestos en línea, y su iglesia, que es de palos puestos uno junto al otro, con horcones que los mantienen, están revocados con lodo y blanqueado lo interior; el techo es de palos y caña, cubiertos de palmas, y así son tres de los principales jacales; los demás de palos llamados rollizos, cubiertos de palmas, quedando como si fueran jaulas; están los más puestos sin orden y dispersos algunos por el campo…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

6 comentarios:

Merce dijo...

Otra vez me acerco a este rincón cultural donde el tiempo parece ir con un poco mas de calma que el estrés que nos rodea.

Anónimo dijo...

Aún mas cuando llega la noche,ya sin estrés, disfrutamos del Blog..
Muy linda palabra, hoy me siento como jacal vulnerable y tímida..

Anónimo dijo...

¡Qué revolución en tu alma jacal! Ya no pareces el mismo. Se ha fortalecido tu adobe, el calor de y el candor de tu esencia emana por las ventanas.
Más fuerte y vigoroso luces, ah!y que fue de tu vulnerabilidad y timidez! Acaso la has embolsado y ya no te mueve, quizás ya no temes a la zozobra..

Crysolidan dijo...

Precioso... gracias, Anómino :)

Anónimo dijo...

Junto al Jacalito mio donde vi primero el sol,junto al enjanbre del rio donde estaba mi amor.

Anónimo dijo...

Me acuerdo cantar esos versos en primaria. Bonitos recuerdos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******