LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 2 de marzo de 2013

ACENDRAR

Sugerida por...CantarEly
1. Depurar, purificar en la cendra los metales preciosos por la acción del fuego. 
2. Depurar, purificar, limpiar, dejar sin mancha ni defecto.

Acendrar es un verbo transitivo que significa de forma general, "depurar", "purificar", y más específicamente, limpiar los metales preciosos en la cendra por la acción del fuego...

...Y sí, ¡con la cendra nos hemos topado!, voz procedente del verbo cendrar, a su vez del latín cinerāre: "hacer ceniza". Así pues, la cendra es la pasta de ceniza limpia y lavada con que se preparan las copelas (vaso de forma de cono truncado, hecho con cenizas de huesos calcinados) para afinar el oro y la plata...

De la voz que hoy nos ocupa, como no podía ser de otro modo, deriva el adjetivo acendrado, ya publicado en LLdM hace nada menos que casi 7 años (se dice de de la cualidad de una conducta, sin mancha ni defecto).

Por último, para contextualizar nuestra palabra del día reproduciremos un párrafo de Ensayos, obra del escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946):

“…El compartido idioma no nos obliga a perdernos en la masa de un coro cuya dirección no está en nuestras manos: sólo nos obliga a acendrar nuestra nota expresiva, a buscar el acento inconfundible. Del deseo de alcanzarlo y sostenerlo nace todo el rompecabezas de cien años de independencia proclamada; de ahí las fórmulas de americanismo, las promesas que cada generación escribe, sólo para que la siguiente las olvide o las rehace, y de ahí la reacción, hija del inconfesado desaliento…”

¡Hasta el próximo verbo! :)
.

13 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Con frecuencia, las palabras nos suenan más bonitas cuento más eufónicas y menos desgastadas por el uso; este es el caso de hoy.

Anónimo dijo...

Esta palabra me sugiere tanto, que lo haré por tiempos, a lo amapola azul.

"Son de abejas las palabras:
sólo dan miel cuando pican
en las colmenas del alma"

En la cendra nos hemos topao!!! ;)

Acendrada

Anónimo dijo...

Entonces el verbo, ejem, acendrar, me condujo a M. Gahete y sus letras. Abrasion se llama el poemita:

Ven a mi amor que es carne de heroísmo
y luz en soledad y labio inerme.
Ven hasta aquí que quiero revolverme
en el clamor astral de un cataclismo."

Afinando el oro y la plata

Anónimo dijo...

Sigo con D. Manuel y su Paraíso inflamado, sí:

"Creo en tu amor
Me guías en lo oscuro
Son polvo azul las leyes que pronuncias.
Mi sangre trasparece licuada en luz
Y en soledad mi carne encandeciendo
Sombras y presencias.
Creo en tu amor
En él me siento puro
Devanado en el fuego de su historia..."

Acendrar, cómo es el verbo, ehh?? Con_juguemos

Anónimo dijo...

Buscar la luz
es darme por entero a la vida
no existe otra manera de acercarme
a tu espejo
morada inexpugnable de los dioses
que temen que en mi encuentro contigo
sus oros palidezcan
Es darme por entero o perder la partida,
darme a beber en sangre o vino
a quien me anuncia ..
Buscar la luz, la luz..
es este éxtasis.
Una oración desciende desde Dios a los hombres

Acendrada Mente

Anónimo dijo...

15:05 TÚ

Besos, bocaos....

Impulsiva mente

Anónimo dijo...

14:58 " porque Tú eres yo inseparablemente...
Ay! ¿Tú o yo? He aquí dos dioses! Lejos de mi la afirmación de dos... Entre tú y yo, un yo está de más. ¡Que la separación cese y que el tú avasalle al yo!.... En lo más profundo de mi, no hay pensamiento sino para ti. Y mi lengua no dice más que tu amor.
En mi Corazón, mi alma, mi conciencia, mi pensamiento. .." Hallaj s.X

Besucona mente


Anónimo dijo...

'La palabra no es diestra para expresar lo entrañable. Por eso se hace necesario recurrir al gesto que vale más que todas las palabras'. Intenté a través de todas las palabras, un gesto . Fueron insuficientes, quizá resultaron desordenadas, confusas cuando debieron ser claras. Desconcertantes, ridículas o delirantes. Palabras que hice mías porque otros las vivieron y me reconocí en ellas, en ellos. Otras que escribía y sin saberlo, ya habían sido escritas. Sí, quise que nos toparamos en la cendra y al final XD que nos topamos!. Faltó el gesto, ese que vale por todas las palabras.

Anónimo dijo...

14:05. * * * * *


Anónimo dijo...

Ordalía

mer dijo...

Flores extraordinarias van dejando a nuestro paso, en pisadas volanderas, elevándonos a un mundo mágico. Qué maravilla andar, andar, andar sin soltarnos de la mano..

mer dijo...

Espíritu acendrado. Mis ojos en permanente búsqueda de tu mirada, insistentes, no hay tregua, no hay pausa. Mi mano dibuja trazos que resultan palabras que acarician tu cuerpo, que traspasan tu alma. Mi respiración entrecortada por el fluir de mi sangre explosionada, embriagando mi ser, dejándome exhausta. Todo el Uni Verso se concentra en mí para demostrarte su Amor. Cómo no decirlo si no soy yo, es Dios.

Crysolidan dijo...

Hermoso... gracias por compartir, mer ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******