1. Que se debe evitar.
2. Odioso, execrable.
Queridos amigos, no os dejéis engañar por las apariencias de este impactante vocablo que hoy os traemos a estas páginas, que a pesar de su terminación poco usual para este grupo de palabras, se trata de un adjetivo, sinónimo de otros más comunes como despreciable, odioso, repugnante, asqueroso, abominable, aborrecible o deleznable...
Su origen radica en el latín, concretamente en el término vitandus, participio futuro pasivo de vitāre: "evitar", "precaver"... y como no podía ser de otra forma, fiel a sus raíces etimológicas, en su primera acepción califica a "aquello que se debe evitar". En su segunda acepción amplía su rango semántico para ser equivalente a "odioso" o "execrable".
Encontramos un interesante ejemplo de uso de esta voz en la traducción de un texto de Sexto el Empirico, médico y filósofo griego del siglo II:
«Quien supone que algo es por naturaleza bueno o malo o, en general, obligatorio o prohibido, ése se angustia de muy diversas maneras (...) Si el convencimiento de que por naturaleza unas cosas son buenas y otras malas produce angustias: entonces también es malo y vitando el suponer y estar convencido de que algo es objetivamente malo o bueno»
Por último, no debemos terminar este artículo sin reseñar que en el ámbito de la religión, un excomulgado vitando era aquel hombre con quien no se podía lícitamente tratar ni comunicar en aquellas cosas que se prohibían por la excomunión mayor...
Dicho queda... y ahora, disculpadnos, pero tenemos que salir pitando... ¡hasta el próxima palabra desde la nube, casi levitando! ;-)
3 comentarios:
Hola, el niño de la foto tiene una expresión en su cara que debería evitar.
Besos
No la conocía y me encanta aprender. Gracias
en que frace puedo usar tal palabra ´vitando´
Publicar un comentario