Cualidad de ser grato al paladar un alimento.
Al proponernos la palabra que hoy os presentamos, nos comenta nuestra custodio Toyita: “En los últimos años he leído muchas palabras extrañas, ésta ni siquiera la conocía.
En un artículo sobre alimentación de invierno (ustedes ya saben lo friolenta que soy y siempre busco algo que me suba un poco el calor interno, en este caso las sopas) la usaron.”
Y es que, en efecto, palatabilidad es un término usado para denominar la cualidad del alimento gustoso, sabroso, agradable al paladar... Se trata de una característica que no está relacionada necesariamente con en valor nutritivo del alimento: calorías, grasas, hidratos, proteínas… sino que más bien es una apreciación subjetiva proporcional al placer que se experimenta al degustar un alimento...
Encontramos un curioso e interesante ejemplo de uso en el artículo científico Comportamiento ingestivo de los bovinos, de J.R. Galli (1996):
"En general, hay acuerdo en que los bovinos y ovinos prefieren la hoja al tallo y el material vivo y joven al muerto y maduro. Pero aún no están claros los mecanismos por los cuales el animal decide seleccionar un determinado material y/o rechazar otro (...)
(...) Cuando hay exceso de forraje con respecto a la demanda animal y heterogeneidad en calidad o palatabilidad los animales tienen oportunidad de seleccionar cosechando algunas áreas y rechazando otras. Como resultado, en el tapiz se desarrollan manchones de alta cantidad y baja calidad y manchones de baja cantidad y alta calidad y el animal volverá a seleccionar los manchones ya pastoreados."
¡Hasta el próximo barbecho, que tengan ustedes buen provecho! :)
.
4 comentarios:
Hasta los animales...vaya, qué interesante lo sabios para elegir.
Gracias, me encantó esta palabra, un poco más que otras.
Aquí, solcito todavía. Preparándonos para un glorioso otoño.
Un abrazo.
La imagen no se ve, no sé si es mi computador.
Hermosa palabra.
Mí marido la usa mucho y yo por afinidad con él.
Interesante palabra.
Incluso en los envases de todas las marcas de raticidas se especifica, además de la efectividad tóxiica del producto, su "palatabilidad", (en el sentido de lo "apetecible" quie resulta ese cebo para las ratas).
Publicar un comentario