Hueso muy pequeño y delgado de la parte anterior e interna de cada una de las órbitas, el cual contribuye a formar los conductos lagrimal y nasal.
El curioso sustantivo que hoy os traemos a este blog de palabras procede del homónimo latino unguis, término con el que se denominaba el casco o uña de los animales... y que por afinidad morfológica se emplea ahora para designar un pequeño hueso del cráneo...
...En efecto, el unguis es un hueso de la cara; una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. Se desarrolla por un solo punto de osificación el cual aparece de ordinario al tercer mes de vida intrauterina.
Veamos un ejemplo de aplicación extraído de la obra Anatomía patológica de Xavier Bichat:
"...Esta membrana puede ingurgitarse en diversas circunstancias. De aquí el tumor lacrimal que puede indudablemente ser producido por otras muchas causas. Algunas veces se sigue la caries del unguis y complica la enfermedad; pero esta circunstancia es sin embargo mas rara que lo que los autores han creido..."
¡Hasta el próximo artículo de suma intríngulis! ;-)
.
2 comentarios:
" Unguis angelicis"
El punto poético
Al hueso
De lágrimas y moquitos
******.....
XD!! pido a mis musas
Dejar los cursis diminutivos
Que son mocos, no moquitos
Publicar un comentario