LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 27 de agosto de 2013

CHINCHORRO

1. Red a modo de barredera y semejante a la jábega, aunque menor.
2. Embarcación de remos, muy chica y la menor de a bordo.
3. Hamaca ligera, tejida de cordeles o fibra.

Nuestro custodio VitoCorleone firma el siguiente artículo proponiendo la palabra que hoy nos ocupa, de origen incierto, quizá del taíno (lengua indígena de la familia lingüística arawak que se habló en las Antillas por la época de la Conquista española y que actualmente se encuentra extinta)...

******
Nos acostumbramos a escuchar una palabra y asociar su significado con un área concreta de la actividad humana, y después nos damos cuenta de que dicha palabra puede tener también otro significado, y en un campo muy diferente al de cuya acepción ya conocemos...

...Así me sucedió con "chinchorro". Por ser amante del mar, "chinchorro" me resultaba muy familiar en sus acepaciones relacionadas con la pesca y navegación. La primera acepción que nos da la RAE para esta palabra es la de la red que usan los pescadores en la playa. La segunda, la de la pequeña embarcación de remos.

Ambas acepciones relacionadas con el mar.

Pero la tercera acepción la conocí por Los funerales de la Mamá Grande, de Gabriel García Márquez, me pilló de sorpresa y la sentí encantadora:

"En un tiempo recorría el pueblo a caballo, visitando a los lúgubres enfermos del atardecer, y la naturaleza le concedió el privilegio de ser padre de numerosos hijos ajenos. Pero la artritis le anquilosó en un chinchorro, y terminó por atender a sus pacientes sin visitarlos, por medio se suposiciones, correvediles y recados. Requerido por la Mamá Grande atravesó la plaza en pijama, apoyado en dos bastones, y se instaló en la alcoba de la enferma".

Y es que, según la RAE, "chinchorro" en su tercera acepcion es: "Hamaca ligera, tejida de cordeles o de fibra"...

...Y en este caso, este es el "chinchorro" de que nos habla el inmortal Gabo.
******

¡Gracias, Vito!... ¡Hasta el próximo artículo sin rodeo ni chorroborro! ;-)
.
(Sugerida por... VitoCorleone)

2 comentarios:

ojo humano dijo...

La asociación es perfecta con García Márquez, todos fuimos bautizados por él en esta palabra, que por cierto es muy hermosa.
Gracias amigos.

Hotel en Santa Marta dijo...

Es una palabra que me logra transportar a ese lugar donde nací donde se ve la caída de sol detrás del mar mientras me alistaba a la llegada de la luna en un chinchorro junto a mis hermanos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******