LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 4 de agosto de 2013

DESCUBIERTO, TA

Dicho de una persona: Que lleva la cabeza destocada...
...y 10 más...

Amigos, la voz que hoy elegimos alberga nada menos que 11 acepciones diferentes en su entrada en el DRAE, y es que descubierto, del participio irregular de descubrir; latín discoopertus, participio de discooperīre, "descubrir" os puede parecer una palabra de lo más común... pero... ¿cuántos significados de la misma conocéis?...

...En sus tres primeras acepciones descubierto, ta es un adjetivo, que además de calificar a la persona que lleva la cabeza destocada (con el sombrero o gorra quitada), también califica aquello:

*(2): Expuesto a grandes y motivados cargos o reconvenciones.
*(3): Dicho de un lugar o de un paisaje: Despejado o espacioso.

En el resto de acepciones, hasta la undécima, el término del día actúa como sustantivo para designar:

*(4): Déficit. En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondo o capital puesto en la empresa.

*(5): Situación de impago de las cuotas tributarias o de la seguridad social.

*(6): En el culto católico, exposición de la eucaristía a la adoración de los fieles.

*(7): Pastel sin el hojaldre o la cubierta que regularmente se les pone encima.

*(8): Reconocimiento del horizonte, que, al salir y al ponerse el Sol, se practicaba en una escuadra por medio de los buques ligeros, y en un buque de guerra solo desde lo alto de los palos.

*(9): Inspección del estado del aparejo del buque, que por la mañana y por la tarde ejecutan los gavieros y juaneteros en sus palos respectivos.

*(10): Reconocimiento que a ciertas horas hace la tropa para observar si en las inmediaciones hay enemigos y para inquirir su situación.

*(11): Descubrimiento o revelación de algo que se ignoraba. -anticuado-

¡Hasta el próximo descubrimiento al descubierto! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******