LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 19 de agosto de 2013

SOTABANCO

1. Piso habitable colocado por encima de la cornisa general de la casa.
2. Hilada que se coloca encima de la cornisa para levantar los arranques de un arco o bóveda y dejar visible toda la vuelta del intradós.
3. Predela.

Amigos, como es previsible, nuestra palabra del día procede de la suma de los términos sota ("debajo de") y banco ("hilada", serie horizontal de ladrillos o piedras en un edificio).

Etimología esta que explica las 3 acepciones indicadas más arriba. Cabe reseñar que una predela (del italiano predella) es un banco o banca de retablo (conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o suceso), parte inferior horizontal de este.

En la imagen de hoy precisamente os mostramos un detalle de la predela del Retablo Mayor de la Colegiata de San Antolín, en Medina del Campo (España).

Y como ejemplo, os traemos un fragmento de La fontana de oro, obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920, novelista español):

"...Javier y el Doctrino tomaron en competencia posesión de la cama. Lázaro se acomodó lo mejor que pudo en una silla de tres pies y medio, y el poeta continuó en pie haciendo los honores del sotabanco. Del cajón de la cómoda sacó un pedazo de queso envuelto en un papel, que se había hecho transparente. Un cuchillo, una botella y un plato, en que había panecillo y medio, salieron de otro rincón, y el festín fue preparado en la mesa, para lo cual se hizo preciso apartar a un lado dos tragedias en verso heroico, un retrato de mujer roído de ratones, un ejemplar de la Constitución, un tintero de cuerno y una babucha, dentro de la cual había unas tijeras, una caja de obleas y medio tomo del teatro de Crebillon..."

Por cierto que palabras como desván, altillo, sobrado, buhardilla o buharda podrían ser empleadas como sinónimos para la primera acepción de esta voz...

¡Hasta el próximo artículo de guante blanco! ;-)
.
(Sugerida por... Teresa Frías)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sinónimo más apropiado es: Altillo.
Vale.

Mm dijo...

También son sinónimos: ático, buhardilla, sobrado, desván, zaquizamí.

Saludos. Mm.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******