LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 20 de agosto de 2013

GINECOCRACIA

Gobierno de las mujeres.

La voz que hoy os traemos es un curioso sustantivo que proviene de la suma de los términos gineco- (prefijo que significa "mujer) y -cracia (sufijo que significa "dominio" o "poder")... una etimología bastante explícita y directa para ilustrar el significado que encierra.

Nuestra custodio Toyita nos envía la siguiente reflexión junto con la palabra del día:

"Queridos amigos. Cada país tiene sus características.

En el nuestro -Chile- se da el caso de dos mujeres candidatas a la presidencia de la República, las dos hijas de general, ambas rubias y carismáticas, hasta ahí llega el parecido pues su tendencia política es definitivamente distinta.

¿Será que los hombres están dejando el mando a las mujeres por una cuestión de comodidad?

O ¿ellas son dominantes?
¿Será la ginecocracia, signo de los tiempos?

Hemos pasado del machismo más pertinaz a un matriarcado exitista, sin términos medios. Tal vez estemos a las puertas de un gran cambio, tal vez resulte un desastre, no se sabe aún. Lo que sí podemos concluir es que el próximo periodo gubernamental será liderado por una mujer"

¡Gracias, Toyita!, vamos a finalizar con un ejemplo extraído de la obra Cuentos, de Juan Valera (1824-1905, escritor español):

"...Cuando los hombres se recobraban de su pasmo volvían á hacer á la mujer de peor condición que al esclavo más humilde; pero, en ocasiones, una mujer bien lavada, cuidada y compuesta, infundía amor ferviente, frenético entusiasmo y cierta adoración como si fuese algo divino. De aquí las patrañas ó mitos de las hadas y encantadoras como Circe y Calipso, que convertían á los hombres en bestias; la ginecocracia, esto es, el imperio de la mujer, establecido en muchas partes, como en el país de las Amazonas y en la Arabia Feliz; y el omnímodo influjo, ora funesto, ora útil, que ejercieron algunas damas en los varones más crudos y valerosos, como Onfale en Hércules, Dalila en Sansón, Betzabé en David, Egeria en Numa y Judit en Holofernes..."

¡Hasta el próximo artículo de cultivo y dasocracia! ;-)
.
(Sugerida por... Toyita)

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Esta palabra es símbolo de estos días. Las mujeres se han empoderado, aunque para algunas no es suficiente.
Gracias por la publicación y por vuestra perseverancia en mantener vivo nuestro idioma.
Un abrazo con afecto.

Anónimo dijo...

Chile...!ah!, toda una historia.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******