LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 27 de julio de 2009

ÉGIDA

Sugerida por ...Ylagares1. Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa, que es atributo con que se representa a Zeus y a Atenea.
2. Escudo, arma defensiva
3. Protección, defensa.


Del latín aegis, -ĭdis, y este del griego αἰγίς, -ίδος, escudo o coraza de piel de cabra.

Zambulléndonos de lleno en el surrealista mundo de la mitología, la égida es una coraza que Zeus creó con la piel de la cabra Amaltea, que amamantó al Dios niño en una cueva en Creta…

Por si os pica la curiosidad, debéis saber que más tarde, Zeus –Rey de los dioses del Olimpo-, regaló está coraza protectora a su hija favorita, Atenea, diosa de la sabiduría, donde llevaba prendida la cabeza de Medusa, monstruo femenino que convertía en piedra a cuantos la miraban…

Por extensión de esta perfectamente lógica y racional acepción mitológica, tenemos los otros dos significados de esta palabra de hoy: el primero se refiere a la égida como un escudo o arma defensiva que se lleva en el brazo para resguardarse de otras armas o agresiones...

...Y el segundo, como sinónimo de amparo, protección, defensa, apoyo, tutela o patrocinio, véase como ejemplo en este texto de: Derechos de las minorías y pueblos autóctonos.

…El Preámbulo de la carta de naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945, se propone erradicar “el flagelo de la guerra” y se inscribe bajo la égida de “los derechos fundamentales del hombre”. La Declaración universal de los derechos del hombre, del 10 de diciembre de 1984…

Así pues, tenemos hoy una preciosa palabra que podemos incorporar fácilmente a nuestro vocabulario… ahora, ¡a ponerla en práctica!

4 comentarios:

Patxi. dijo...

además del texto habéis puesto una imagen muy acertada.
gracias

Anónimo dijo...

Vaya....tomo nota.Desconocida total....

Anónimo dijo...

vaya es el unico lugar donde la encontre
gracias

petronila ponte dijo...

Bella Sonora significativa y diciente palabra me gusta usarla

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******