LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 7 de julio de 2009

SOMORMUJAR

Sugerida por...Ylagares
Edward John Poynter
La RAE nos remite a somorgujar.

1.Sumergir, chapuzar.
2.Bucear bajo el agua.

Del latín submerguculāre, de mergŭlus, somormujo.

Somormujar deriva de somormujo, que es el nombre común de diversas especies de aves acuáticas: el somormujo es un ave palmípeda de plumaje castaño y blanco... volar volará poco, pero a cambio puede mantener la cabeza mucho tiempo sumergida bajo el agua ;)

De ahí que somormujar, por extensión, sea sumergir a alguien bajo el agua literalmente o... en sentido figurado... José Ortega y Gasset (1883-1955) filósofo y ensayista español, "nos sumerge" en el inventario creativo de Goya empleando nuestro término de hoy, dice así:

Goya nos hace percibir lo que hay de indómito en el arte que le permite somormujar súbitamente en los senos más dramáticos de la vida, precisamente lo que de sólito evitamos presenciar.

Nuestro custodio Ylagares cita: la Égloga III de Garcilaso de la Vega (1498?- 1536) poeta y militar español del Siglo de Oro. Aquí Garcilaso usa magistralmente nuestro verbo de hoy:

Habiendo contemplado una gran pieza
atentamente aquel lugar sombrío,
somorgujó de nuevo su cabeza
y al fondo se dejó calar del río;
a sus hermanas a contar empieza
del verde sitio el agradable frío,
y que vayan, les ruega y amonesta,
allí con su labor a estar la siesta.

La égloga III, por cierto, describe un paisaje del Tajo idealizado, al que acuden ninfas a tejer en ricas telas escenas mitológicas. Posiblemente fue su última composición escrita...

¡Hasta el próximo verso!

4 comentarios:

  1. Pues mire usted, el ave la he oído nombrar, pero la acción, jamás...
    Voy a somorgujarme en la ducha, jajajajajajja.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que tal palabra existía...
    Me gustaríua sormujarme en el mar por horas y horas!

    ResponderEliminar
  3. Siempre sorprendente, gracias por la información.

    Abrazos sin somormujar.s

    ResponderEliminar
  4. que palabreja, nunca la había oido.

    besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******