LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 21 de julio de 2009

FAUSTO

Sugerida por...DeRaNiRa
1. Grande ornato y pompa exterior, lujo extraordinario

Del latín fastus.

2. Feliz, afortunado

Del latín faustus.

Fausto es todo aquello que excede lo común y necesario… es adorar la vanidad: derrochar tiempo y dinero en aras de un lujo extraordinario

Como ejemplo hoy copiamos un fragmento de San Agustín de Sales (1567-1622), santo italiano y obispo de Ginebra.

La madre de Dios.

En verdad que ignoro cómo ha sucedido esto, que el mundo, o mejor dicho, el engaño y el fausto, están de tal suerte metidos en el corazón del hombre por afición, que el hombre se ha vuelto mundo. y el mundo se ha vuelyo hombre. Y esto es lo que quisieron decir los filósofos antiguos cuando llamaron al hombre microcosmos, que quiere decir mundo pequeño...

...En su segunda acepción, nuestra palabra de hoy es un interesante adjetivo con el que podemos designar a alguien o algo que es feliz, dichoso y venturoso.

Y… ¿Quién no conoce el Fausto de Goethe? (1749-1832) novelista alemán, además de dramaturgo, poeta, científico, historiador y pintor... ¿alguien da más?

El argumento de Fausto gira en torno a un sabio que vende su alma al diablo a cambio del disfrute terrenal, y que in-extremis, y gracias a su amada Margarita -ya muerta- evita su eterno y ominoso destino infernal.

Fausto es un clásico de la literatura universal, que refleja la complejidad de la condición humana, y consta de dos partes: curiosamente, la segunda parte Goethe la terminó en 1832, el año de su muerte.


3 comentarios:

aapayés dijo...

siempre que te visito me voy con algo nuevo..

Gracias por compartirlo

Un abrazo
Saludos fraternos

Anónimo dijo...

Grande Goethe!!!!

Froiliuba dijo...

Hay una frase hecha que se utiliza acá cuando algo es muy aparatosos y lujoso, se dice: "con mucho fausto y boato" remniscencias de esta lengua cambiante, pero preciosa y que siempre indica lo exagerado del lujo en ese momento.


un placer

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******