LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 13 de julio de 2009

LATRÍA

Sugerida por...La Dama Misteriosa

Reverencia, culto y adoración que solo se debe a Dios.

Del latín latrīa, y este del griego latreia, λατρεία: adoración.

Damas y caballeros, quizá no se hayan parado a pensarlo hasta el día de hoy, pero lo cierto es que existen tres tipos de culto –que no culturismo-:

*Dulía: culto a los santos y los ángeles
*Hiperdulía: culto a la Virgen y…
*Latría: culto a Dios.

En la literatura cristiana la-la-la-la-la latría tiene un sentido de supremo honor: este honor se reserva sólo para Dios en reconocimiento de su suprema perfección…

Os dejamos un párrafo de Juan Calvino (1509-1564) teólogo francés, que aborda el concepto y origen de las diferentes formas de culto:

La distinción romana de latría y dulía

A este fin también inventaron la distinción de "latría" y "dulía", para poder sin reproche dar a los ángeles y a los muertos la honra que se debe solamente a Dios. Porque es evidente que el culto y servicio que los papistas rinden a sus santos en nada difieren del modo como sirven a Dios, ya que de la misma manera adoran a Dios que a los santos. Sólo que cuando les urgen, usan de este subterfugio y dicen que dando a Dios culto de "latría", le dan todo lo que se le debe. Pero como no se trata de la palabra, sino de la realidad, ¿qué razón hay para jugar con cosa de tanta importancia?

Pero aun pasando esto por alto, ¿qué es lo que pueden sacar de esta distinción, sino que honran a Dios sólo y sirven a los santos? Pues latría en griego es lo mismo que honra en español, y "dulía" propiamente significa servicio...

Hmmmm… por cierto que también existen otras formas de adoración, como por ejemplo la demonolatría, la egolatría, la iconolatría, la idolatría, la necrolatría, la ofiolatría, la pirolatría y la zoolatría…

¿De cuántas de estas palabras conocéis el significado?, ¡adelante!, usad el gadget del Diccionario RAE que tenemos en LLdM para buscarlas… o ¡sugeridnos una nueva palabra!

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uy, creo que se ha borrado el comentario. Decía que la ofiolatría, la pirolatría no les conozco significado ( bueno ahora ya sí, jajjajaja)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******