LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 8 de diciembre de 2009

MISERICORDIA

Sugerida por...Ylagares

1. Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos.
2. Pieza en los asientos de los coros de las iglesias para descansar disimuladamente, medio sentado sobre ella, cuando se debe estar en pie.
3. Puñal con que solían ir armados los caballeros de la Edad Media para dar el golpe de gracia al enemigo.
4. Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas. En religión
5. Porción pequeña de alguna cosa, como la que suele darse de caridad o limosna. Poco usado.


Del latín misericordĭa.

Misericordia es una palabra sorprendentemente polisémica, y como muy bien señala nuestro custodio Ylagares, “muy necesaria en estos tiempos”. Hoy nos vamos a detener en sus dos primeras acepciones:

Tener misericordia es sentir lo que sufren los demás como si fuera un sufrimiento propio, y en consecuencia actuar buscando el bien ajeno. Implica sin lugar a dudas buenas dosis de empatía.

Siguiendo una sugerencia muy acertada de Ylagares, contextualizamos nuestra voz de hoy con la obra maestra de Benito Pérez Galdós (1843-1920) -escritor realista del siglo XIX.

Efectivamente, Misericordia trata los problemas sociales originados durante la Revolución Industrial. Una buena parte de la novela se desarrolla en Madrid: en sus tabernas, tiendas, plazas,... descubriendo diversas escalas de la miseria madrileña.

Su personaje principal es Benina, humilde, paciente, callada. Pertenece a una clase que aspira como la mayoría de los personajes a una vida más privilegiada.

Benina es la criada de doña Paca, y juntas viven en una situación de pobreza extrema, Benina no sólo sirve a su señora, sino que pide limosma por las calles para atenuar su situación...

Ylagares igualmente nos remite a la segunda acepción de misericordia, la que se refiere a las piezas que se tallaban en las sillerías del coro de las iglesias góticas.

Nos dice: "las misericordias de las sillerías de nuestras catedrales e iglesias están plagadas de temas bíblicos, mitológicos, etc". Y así es, los escultores desarrollaron una amplia labor ornamental en madera de alta calidad…

Este arte religioso tuvo un profundo arraigo desde la antigüedad, y curiosamente, aunque no es muy frecuente, no es extraño encontrar misericordias con figuras humanas haciendo gestos burlescos, grotescos e incluso escenas impúdicas…

¡Hasta la próxima virtud!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran palabra, sin duda. Será cuestión de ser más misericordiosos.

Trobin dijo...

Sí, si es una gran palabra....
Un saludo

misticaluz dijo...

Siempre un placer pasar a visitaros, gracias por comaprtir tan buena información y consejos.

Recibid un relajante y cálido abrazo

Beatriz

ojo humano dijo...

Tan importante es en nuestro diccionario que Dios se hace llamar "Padre de misericordias".

Sería un mundo distinto si pudiéramos hacer real esta palabra en la vida diaria.

Siempre es un placer leerles.

José Ramón dijo...

Interesante Post.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Unknown dijo...

Tengo una duda, y es que quisiera que analizasen 2 palabras tal como son: Misericordia y Justicia.

Diganme ustedes... ¿es acaso posible que estas guarden una relación apuntando a un solo objetivo?

Pues la verdad es que no al escuchar tales palabras como "Dios es justo y misericordioso" no encuentro más que una contradicción... pues según mi punto de vista, la justicia es ,invariablemente, la anulación de la misericordia.

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos cordiales: Es muy interesante la labor que realizan difundiendo el significado de este tipo de palabras. La mejor manera de retenerlas en la memoria es haciendo uso de ellas, por tal motivo, con la acepción 4 de misericordia he escrito esta décima espinela:

Existen mucha razones
para decir sin dilemas
que generan los problemas
las humanas ambiciones.
En el mundo las naciones
no llegan a la concordia
y mientras que por discordia
se maten unos a otros
oremos así nosotros
“Señor ten misericordia”.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******