Especie de argolla de oro, plata u otro metal, usada por las mujeres para adornar las muñecas, brazos o gargantas de los pies.
Del árabe hispánico aššúrka, y este del árabe clásico šuruk, plural de širāk: "correa".
Una ajorca es una pulsera o brazalete, de oro, plata, cobre u otros metales -y frecuentemente decorada con esmaltes, pedrería, filigranas y otras labores- que se ponen las mujeres como adorno en los tobillos, muñecas y brazos...
No se trata desde luego una invención contemporánea, dado que han llegado hasta nosotros ajorcas nada menos que del Neolítico. Culturas ancestrales como los egipcios ya se adornaban con esta joya de forma cilíndrica con incrustaciones de piedras preciosas y emblemas propios de su imperio. Así mismo, los fenicios, griegos y romanos, se engalanaban con ajorcas que terminaban en cabezas de animales o con forma de serpiente...
...El Imperio bizantino, por su parte, a traves de sus mosaicos, muestra que también fue usado este abalorio, especialmente por las clases altas, sin embargo, lo cierto es que hay escasos restos de dichos complementos en la Edad media...
Ya en el siglo XV sí que se tiene constancia de un uso continuado hasta la Edad moderna, y en la actualidad la ajorca es un artículo en pleno auge, con miríadas de deslumbrantes diseños, materiales y posibles combinaciones...
Bueno, para terminar nuestro artículo os dejamos un fragmento de: La ajorca de oro, leyenda de Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta y narrador español perteneciente al Romanticismo.
…No sé por qué mis ojos se fijaron, desde luego, en la imagen; digo mal; en la imagen, no; se fijaron en un objeto que, hasta entonces, no había visto, un objeto que, sin que pudiera explicármelo, llamaba sobre sí toda mi atención... No te rías...; aquel objeto era la ajorca de oro que tiene la Madre de Dios en uno de los brazos en que descansa su Divino Hijo... Yo aparté la vista y torné a rezar... ¡Imposible! Mis ojos se volvían involuntariamente al mismo punto. Las luces del altar, reflejándose en las mil facetas de sus diamantes, se reproducían de una manera prodigiosa…
¡Hasta la próxima joya!
.
6 comentarios:
Esta palabra me ha recordado inevitablemente esa misma leyenda de Bécquer, La Ajorca de Oro. Me las leí todas de adolescente y fue una de las que más me impactaron.
Gracias por recordarla. Un beso y feliz semana.
Dista esta ajorca una letra de la horca... El adorno que aquel mandatario puso en medio de la plaza, a forma de ornamento, para atar en corto el libre albedrío de sus súbditos. No sé si tendrá la misma función esta pulsera, gargantilla o lo que fuera... Los adornos preciosos amarran a los que los llevan y a los que los envidian.
Me gusta el conocer palabras nuevas. No usadas.Casi olvidadas. Ésta sí la conocía.
Con permiso,me acabo de unir a tu red de seguidores y te he añadido a la lista de blogs que sigo,a ver si logro difundir mas esta enciclopedia en orma de blog,he aprendido muchas palabras y lo mas importante...su significado,esta muy bien^^.
tansolosonhuellaseneltiempo.blogspot.com
Olá Dama! Hoje é segunda-feira, uma correria. Não repare em minha visita relâmpago, mas venho lhe convidar para ler o novo capítulo de “O Diário de Bronson (O Chamado)” e deixar o seu comentário.
Retornarei com melhores modos e mais tempo. Tenha uma ótima semana. Abraço do Jefhcardoso!
Interesante la palabra...un abrazo...
Publicar un comentario