LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 24 de abril de 2010

PROCRASTINAR

Sugerida por...Félix y Kamibal
Diferir, aplazar.

Del latín procrastinare: "aplazar"

El verbo procrastinar equivale a posponer, aplazar, diferir: estamos ante un curioso cultismo que define a la perfección la acción de aplazar una tarea u obligación que, sin embargo, no se debería postergar...

...Y es que procrastinar no es simplemente "perder el tiempo": es ocultarse, evadirse, provocar retraso sin justificación, no querer actuar a tiempo, aplazar la ejecución de un acto... más bien es el equivalente a "robar el tiempo".

En este sentido, la revista Society of 2000 publica un interesante artículo que hace referencia al término que hoy nos ocupa: La procrastinación: una epidemia de nuestros días. Os dejamos con un fragmento del texto:

La procrastinación es un complejo transtorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza".Afecta a multitud de perfiles (el ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la prevé conflictiva, el estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes, etc.) y cada vez más se está convirtiendo en un serio de problema que afecta a la salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad…

¡Hasta la próxima palabra!... aunque, ¿quién sabe?, igual la posponemos unos días por eso de ser fieles al espíritu de nuestra palabra del día ;)

.

13 comentarios:

  1. Procastinaré mi comentario para más adelante.

    ResponderEliminar
  2. DIOS MÍO, QUÉ DIFÍCIL LA PRONUNCIACIÓN. IGNORABA ESTA PALABRA, PERO ME ALEGRO DE HABERLA CONOCIDO GRACIAS A VOSOTROS.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Increible!!

    De no conocer la palabra a que me aparezca dos veces en una semana. Se estará poniendo de moda?
    No se, lo averiguo otro dia

    ResponderEliminar
  4. No sé qué tanto malo sea procrastinar (si una lo conjuga es un perfecto trabalengua), a veces lo urgente se soluciona solo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    ResponderEliminar
  6. Me desacomplejáis porque yo la uso junto a procrastinación.

    Procede del latín 'cras' y en La celestina me parece que sale la expresión "cras, cras, el demonio detrás"

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hernán9:35 p. m.

    Muy buena explicación, muy bueno el fragmento del artículo, pero con un error grave: utilizan la expresión "prevee" dentro del texto, la cual no existe. Es prever, sin dobe e, para indicar preparar con antelación, ver anticipadamente algo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Hernán... Con un año de retraso pero... ¡Corregido! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Debe estar de moda entre profesionales dedicados a los RRHH.
    Por ampliar la definición, es como decir "Análisis parálisis" o la mas habitual "no dejes para mañana...."
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:26 a. m.

    Estoy alucinada con esta palabreja pues yo no sabía que existía hasta que en la oficina llegaron los de sistemas a instalarnos un programa para acabar con la procrastinación. Mi cara parecía un poema, también la de mis compañeros …menos mal que no era la única que no había oído hablar de eso!! Yo no sabía que significaba y mucho menos que lo padeciera! Pero ahora se que si y también sé que es un problema que ha pasado a otra dimensión gracias a un software que os voy a poner el nombre aunque no se si lo permitís pero es que igual que ha salvado mi vida en la oficina pienso que puede salvar la de muchos otros. www.workmeter.com si podeis echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. Procrastinar es tambien un pecado. Yo diria que el octavo pecado capital. Cuando no hacemos lo que se debe y puede por elegir no usar un recurso y tenerlo para otra ocasion, estamos procrastinando la voluntad de Dios. Porque insistimos en vivir en agonia si tenemos como satisfacer la necesidad con los recursos que Dios nos dio y nos lo seguira dando como bendicion por haber hecho su voluntad? Es profundo el termino y la accion, pero mas aun la no accion.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:08 p. m.

    hay una palabra que se usaba durante la epidemia de influenza Española para designar la enfermedad y esta es "tabardillo" que por sus raìces significa "fiebre ardiente"

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******