LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 29 de abril de 2010

ASAZ

Sugerida por ...ColofónBastante, mucho.

Del provenzal assatz, "mucho", y este del latín ad satis.

Harto, mucho, suficiente, abundante, muy, bastante o... asaz, y es que este estupendo adverbio puede sustituir eficaz y elegantemente a cualquiera de los sinónimos citados con anterioridad... además, en el lenguaje poético también puede emplearse como adjetivo con un significado equivalente...
Veamos un par de ilustres ejemplos:

El mismo Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) emplea este vocablo en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:

“Don Quijote se le ofreció con asaz de discretas y comedidas razones”

Por su parte, Fernando de Rojas (1470-1541) también hace uso de nuestra palabra del día en su obra cumbre: La Celestina:

…Y porque se lo prometí, y con mi promesa llevo descanso, y de la fe es de guardar más que a los vivos a los muertos, que no pueden hacer por si, en pesquisa y en seguimiento tuyo yo he gastado asaz tiempo y cuantías, hasta ahora que ha placido Aquel que todos los cuidados tiene y remedia las justas peticiones y las piadosas obra endereza que te hallase aquí, donde solos ha tres días que sé que moras…

Y hoy para terminar, os dejamos con unos proverbios populares cargados de sabiduría, ¡tomad buena nota! ;)

****Parla poco, escucha asaz, y no errarás.****
****Bebe poco y come asaz; duerme en alto y vivirás.****

¡Hasta la próxima aventura!
.

3 comentarios:

  1. Dama, pensei em uma maneira de falar e homenagear a todos que tanto vêm me incentivando com o carinho e apoio que me doam.
    Escrevi uma crônica pensando em nós blogueiros. Falei sobre o que penso ser o blog para nós. Você pode concordar ou discordar; pode também acrescentar; mas não deixe de opinar. Leia e entenderá por que a sua opinião é indispensável para mim e para todos blogueiros.

    Abraço do Jefhcardoso do http://jefhcardoso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Dama,
    Parabienes por tu blog.
    Muchas gracias por la publicacion.
    Buenos días nos dé Dios.
    Atte,

    Colofòn

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información,muy interesante!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******