LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 17 de junio de 2010

ALCAUCIL

Sugerida por...Meg
1. Alcachofa silvestre.
2. Soplón, delator (en Aragón).

Del árabe hispáno alqabsíl[a], éste del mozárabe *kapićéḻa, y éste a su vez, diminutivo del latín hispánico capĭtia: "cabeza", por alusión a su forma.

El alcaucil -o alcachofa- es un sano y nutritivo alimento típico en climas templados, originario de los países del mediterráneo: una verdura muy apreciada en la cocina, con un sabor ligeramente amargo muy característico, que se puede tomar cruda, en ensalada, cocida, al horno, a la brasa… o como guste el consumidor...

Desde siempre ha sido considerado un alimento muy saludable, al que se le atribuyen propiedades diuréticas, además de favorecer la absorción del calcio. Por si os animáis a incluirlo en vuestro próximo menú, os pasamos esta receta de...

...Canapés de alcaucil y foie:

Ingredientes de la receta:

8 corazoncitos de alcaucil en conserva aceite de oliva, mantequilla 8 lonchas de foie (30 a 40 g cada una) vinagre balsámico sal y pimienta.
1. Dejar escurrir los corazones de los alcauciles
2. Sofreírlos en la sartén durante unos 3 mn para que queden bien doraditos por cada lado
3. Reservarlos en un plato
4. Sofreír a fuego vivo las lonchas de foie durante 1mn y colocarlas sobre los corazones de los alcauciles
5. Añadir un poco de vinagre balsámico en la sartén y verter esta salsa sobre los canapés
.
¿Qué os ha parecido?... por cierto, antes de despedirnos, es importante que os contemos que si alguna vez vais a Aragón, y alguien os llama alcauciles, no es que estén alabando el tono verdoso de vuestra piel, ni que os estén insinuando que sois más aburridos que una verdura... sino que probablemente están usando la segunda acepción de nuestra palabra del día, como sinónimo de "soplón" y "delator"... así que... ¡ya lo sabéis, tened cuidado con lo que hacéis!
.
¡Hasta el próximo secreto!
.

9 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Buena palabra, estupenda verdura y mejor receta.
Saludos

ojo humano dijo...

En el Sudeste asiàtico toman agua de la cocción del alcaucil muy benèfico para el estómago, evitando el té que no es tan bueno para el organismo, por este asunto del calcio, creo.

Helcio Maia dijo...

Blog hermozo, me gusta mucho!!
Abrazo!!

Rufi García Nadal dijo...

Muy interesante.En la región de Murcia se denominan:ALCACIL Y ALCACILES

Joaco dijo...

Hola, muy bueno tu blog... creo que uno de los redactores de este blog es uruguayo, así que los invito a pasarse por mi directorio de blogs uruguayos. Además sería como una colaboración, ya que el directorio es nuevo y bueno, precisamos ayuda al comienzo.
Ojalá se pasen y puedan participar en el directorio, un saludo y gracias por su pasiencia ;)

Galsuinda dijo...

En la segunda acepción está en la Rioja Baja: alcahuete. La misma que también tiene los argentinos.

Saludos

meg dijo...

Gracias por comentar mi syugerencia. La palabra es bonita, ¿a que sí?.

Anónimo dijo...

En granada se dice alcancil y la palabra se usa solamente para el capullo del cardo, no de la alcachofera.

Anónimo dijo...

Además, en Murcia también se le llama "alcancil"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******