LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 21 de junio de 2010

MORROCOTUDO

Sugerida por... María

1. De mucha importancia o dificultad.
2. Fornido, corpulento.


Queridos lectores de La Llave del Mundo… el artículo de hoy versa acerca de una palabra enorme, pasmosa, monumental, descomunal, tremenda: ¡una palabra morrocotuda!

De hecho, morrocotudo es lo que obtenemos añadiendo el sufijo –udo (que indica abundancia o gran tamaño) a la palabra morrocota… ¿Y qué es una morrocota?, pues nada menos que una moneda antigua de oro de gran tamaño y valor...

...De esta forma, ateniéndonos al origen etimológico, una circunstancia o situación morrocotuda bien podría ser aquella que –por su importancia o dificultad extraordinaria- nos va a costar muchas morrocotas alcanzarla… o salir de ella…

Y es que seguro que en más de una ocasión nos hemos metido en líos morrocotudos, o hemos dejado pasar oportunidades morrocotudas de las que luego nos hemos arrepentido…

¡Ah!, en algunos países, especialmente en Argentina, Bolivia y Uruguay, este simpático adjetivo también se emplea para designar a una persona particularmente fornida y corpulenta…

¡Hasta el siguiente morrocoyo!
.

7 comentarios:

María José Reche dijo...

que horror, esa palabra nos la decián mucho las monjas cuando nos humillaban y castigaban.. que recuerdos más amargos...

Tximpunzera dijo...

Siempre que la he escuchado era cuando había ocurrido algo muy grande pero malo. No tenía ni idea de donde procede.

Anónimo dijo...

Pues yo la he escuchado simplemente desde el concepto más simpático: mezcla de morrudo y cachetudo, "ummm, qué lindo bebé! es morrocotudo!"
No conocía el significado real, Gracias!

ELILUC dijo...

Hacia siglos que no oia esa palabra!!!!
un beso

miknit dijo...

que buena!! no sabia que existia esa palabra, tengo un amigo que le llamamos así desde pequeños.

kantuta dijo...

Esta como otras palabras hace referencia a algo particular e individual, a mi sonaba como algo así gordo, no sabia de donde provenía el termino ,gracias buena información.

Anónimo dijo...

Hay MUCHAS palabras raras pero elbsignificado es interesante

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******