LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 20 de septiembre de 2010

CUCHIPANDA

Sugerida por... Ignorante
Comida que toman juntas y regocijadamente varias personas.

Nuestra simpática palabra de hoy es sinónimo de comilona, festín, jarana y francachela, vamos: una reunión en la que se disfruta de los manjares y la compañía de los amigos, compañeros y seres queridos…

De uso coloquial, esta voz sin duda transmite, ya desde su grafía y su sonido, un espíritu festivo, jovial y divertido… deberíamos emplearla –y ponerla en práctica- más a menudo, ¿no creéis? ;)

Escribe Emilia Pardo Bazán en Cuentos de la Tierra:

“…Ya se sabía: después de la función religiosa, gran cuchipanda, el festín fúnebre en la casa solariega, cuyas bodegas eran famosas por su cubaje magnífico, y su vino, el mejor de la comarca…”

¡Hasta el próximo banquete literario!
.

6 comentarios:

Anele dijo...

A mi me gusta más "Franchela" pero es por mi debilidad hacía la letra "CH" considerada desde 1803 cuarta letra del abecedario español (lo acabo de mirar en el DRAE pues iba a escribir sonido en vez de letra).

Tendré que modificar ciertos textos que tengo por ahí.
;)

Anele dijo...

Francachela.

San Ateo dijo...

Por esta zona, yendo hacia las playas de Chiclana, hay una barriada rural que se llama Barrio Jarana. Cada vez que paso por allí no puedo dejar de imaginarme a los vecinos hasta la cejas de mosto. O en alegre francachela, francachela... como Anele

Laura dijo...

Anele me ha pisado el comentario... ¡por triplicado! A mí también me gusta mucho "francachela" :)

Crysolidan dijo...

Pues nada, nada, tomamos nota... investigaremos la deliciosa, simpática y sugerente palabra "FRANCACHELA" en alguno de nuestros próximos artículos... ¡gracias a todos por vuestros comentarios! ;)

Ra dijo...

En algunas partes de Bolivia Argentina y Brasil se utiliza mucho (yantar)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******