1. Gordura que las aves tienen en la overa; p. ej., la de la gallina, la pava, etc.
2. Unto y gordura de cualquier animal.
3. Parte más sustanciosa e importante de algo no material.
4. Fuerza, vigor, arrestos.
5. Constitución o cualidad connatural de una persona.
2. Unto y gordura de cualquier animal.
3. Parte más sustanciosa e importante de algo no material.
4. Fuerza, vigor, arrestos.
5. Constitución o cualidad connatural de una persona.
Enjundia es un término que proviene del latín, axungĭa: "grasa para el eje" que denomina la grasa o gordura de los animales y por analogía pasa a designar el meollo o el fondo de algo no material... de este modo, una cosa que tiene mucha enjundia, tiene mucha entidad, valor o importancia...
Jorge Guzmán (1930, escritor y profesor de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile) en su obra Ay Mama Inés (1993, obra en la que describe la entrada de Pedro de Valdivia en Chile, junto a Inés de Suárez), nos regala el siguiente fragmento:
.
…A Catalina se le ocurrió echarle enjundia de gallina derretida, de la que guardaba Ines para sus guisos. Mientras estaba derritiendo la enjundia, se oyó una algarabía hacia el lado norte de la ciudad, y María se dio recién cuenta de que Felipe había desaparecido…
Por otra parte, en Crónica sentimental de España, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) escritor español, emplea el vocablo como sinónimo de arrestos, fuerza, vigor... veámoslo:
Por otra parte, en Crónica sentimental de España, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) escritor español, emplea el vocablo como sinónimo de arrestos, fuerza, vigor... veámoslo:
.
…La música de fondo de la vida, ahí es nada. Las gentes empezaban a tener educada la imaginación por más de diez años de acción del cine sonoro. Las canciones eran su paisaje melódico, pero ellos eran conscientes de que se trataba de un paisaje melódico devaluado. Y así como el pueblo hablaba de la Literatura con mayúscula como una lejana galaxia que no les pertenecía, en cambio tradicionalmente sabía la existencia de una música con enjundia, que daba más dignidad al paisaje de una vida. Esa música con enjundia era la zarzuela…
¡Hasta la próxima voz!
.
11 comentarios:
Que a chuva da paz, da esperança, da felicidade e do amor te peguem com o guarda-chuva quebrado e molhe a todos que estejam ao teu redor. FELIZ ANO NOVO!
Esto Enjundia y manteca...siempre lo digo pero nunca sabía que era...Me encanta este blog...os he descubierto a raiz de descubrir vosotros el mio y me encanta....las palabras tienen mucha enjundiA...jajajaja. Saludos!!!
Podría decir: Hola, quiero un cerdo asado sin mucha enjundia?
jejeje me encanta esta página. Hay tantas palabras olvidadas o desconocidas.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Ajá, ciertamente interesante.
Gracias por publicar mi propuesta. Acá, en Chile, la usamos más como describiendo algo con contenido, pero en el campo se usa bastante en el sentido de algo grasoso en los caldos, por ejemplo.
Saludos
genial, buena palabra grasienta...
saludos
acabo de descubrir vuestro blog, sensacional, voy a hacerme seguidora con el nombre del blog que tengo con una amiga, no tiene nada que ver con este, bueno, ni entre nosotras, que somos distintas completamente, si os apetece pasaros os dejo la dirección:
http://elsisallar.blogspot.com/
Vaya con la palabra, me parece genial la labor que estaís realizando y muy educátiva en estos tiempos que parece que lo que prima es ser un analfabeto.
Un besazo.
SALUDOS !!FELIZ AÑO 2011¡¡
Je je, me encanta este rinconcito; como el respeto por la buena escritura y así mismo me encantan quienes han escrito.
Nuestro idioma tiene hermosas y variadas palabras que en los diferentes países toman significado, según su uso, y otras que en algunos son más, o menos utlilizadas.
Camarero ,¿Donde esta la enjundia?
Publicar un comentario