Sugerida por...Jose Luis1. Cosa ridícula y despreciable.
2. Expresión, demostración afectada y ridícula de un sentimiento o cuidado, o exceso en cortesías y cumplimientos.
2. Expresión, demostración afectada y ridícula de un sentimiento o cuidado, o exceso en cortesías y cumplimientos.
Patarata es un término de origen incierto que designa una cosa ridícula que por su rareza o extravagancia es merecedora de poco aprecio y consideración... Asimismo, la gentileza, atención, etiqueta o galanterías excesivas puede resultar ridículas: una auténtica patarata.
El poeta español de la Ilustración Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (1750-1791), autor de Fabulas literarias, concluye así su fábula XLV: Los cuatro lisiados...
Un mudo a nativitate, y más sordo que una tapia, vino a tratar con un ciego cosas de poca importancia. Hablaba el ciego por señas, que para el mudo eran claras: mas hízole otras el mudo, y él a oscuras se quedaba. En este apuro trajeron para que los ayudara a un camarada de entrambos que era manco, por desgracia. Este las señas del mudo trasladaba con palabras, y por aquel medio el ciego del negocio se enteraba. Por último, resultóde conferencia tan rara que era preciso escribir sobre el asunto una carta. «Compañeros, saltó el manco, mi auxilio a tanto no alcanza; pero a escribirla vendrá el dómine si le llaman.» «¿Qué ha de venir, dijo el ciego, si es cojo, que apenas anda? Vamos: será menester ir a buscarlo a su casa.» Así lo hicieron: y al fin el cojo escribe la carta; díctanla el ciego y el manco, y el mudo parte a llevarla. Para el consabido asunto con dos personas sobraba; mas como eran ellas tales, cuatro fueron necesarias. Y a no ser porque ha tan poco que en un lugar de la Alcarria acaeció esta aventura, testigos más de cien almas, bien pudiera sospecharse que estaba adrede inventada por alguno que con ella quiso pintar lo que pasa cuando juntándose muchos en pandilla literaria, tienen que trabajar todos para una gran patarata.
Moraleja: Las obras que un particular puede desempeñar por sí solo, no merece la pena que se emplee en ellas el trabajo de muchos hombres...
¡Hasta la próxima patata!
Queridos lectores, la patarata es un turubérculo origirinario de Ameririca... ¿o quizá no? ;-)
¡Hasta la próxima patata!
Queridos lectores, la patarata es un turubérculo origirinario de Ameririca... ¿o quizá no? ;-)
6 comentarios:
Vaya, pues aunque me duela decirlo, otra que no conocía.
me parece una interesante opinion desde su punto de vista....
Una de mis hermanas, cuando era pequeña, se caía muy seguido. Mi mamá le preguntaba que por qué se había caído, a lo que mi hermana respondía que por "patarata".
Ahora veo que esa palabra no tiene nada que ver con tropezarse o algo por el estilo.
Gracias por ilustrarme.
Acá, en mi tierra, un patarato o una patarata es una persona ridícula, "payasa"... en fin es un modismo.
Todos los días sse aprende algo nuevo.
Saludos.
me parece genial :)
Gracias por haber aclarado el siginificado de esta palabreja "patarata", que encontré ayer (25-8-2011)(auténtica patarata) al final de una carta de D.F.Sarmiento a J.B. Alberdi incluida en la obra "El Ejército Grande". ¡Si! Todavia quedamos algunos que leen ávidamente al gran impulsor de la educación Argentina. Aunque inimitado e inimitable, ya es tiempo que algún Ministro de Educación trate de seguir su ejemplo, para variar... Salvador O.
Publicar un comentario