LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 24 de mayo de 2011

ALJABA

Sugerida por...Ylagares y Nuria11 Caja portátil para flechas, ancha y abierta por arriba, estrecha por abajo y pendiente de una cuerda o correa con que se colgaba del hombro izquierdo a la cadera derecha.

La aljaba, carcaj o linjavera es un cilindro de madera, piel o tela para transportar flechas, habitualmente empleada por los arqueros, que permite alcanzar las flechas con rapidez y fácilmente... Es un término que proviene del árabe hispánico alǧá‘ba, y este del árabe clásico ǧa‘bah.

El uso de la aljaba está documentado desde la prehistoria. Con frecuencia se coloca en la espalda o en la cintura para facilitar al arquero libertad de movimiento y rapidez.

Nuestro custodio Ylagares nos remite al poema Arde en tus ojos de Antonio Machado:


Arde en tus ojos un misterio, virgenes

quiva y compañera.


No sé si es odio o es amor la lumbre

inagotable de tu aljaba negra.


Conmigo irás mientras proyecte sombra

mi cuerpo y quede a mi sandalia arena.


-¿Eres la sed o el agua en mi camino?

Dime, virgen esquiva y compañera.


Asimismo, Ylagares nos apunta una acepción de nuestra palabra de hoy que no recoge el DRAE: “Arbusto cuyas flores son unas pequeñas “aljabas”. Más conocida por fucsia y pendientes de la reina”

Las flores de la aljaba crecen colgando de un largo pedúnculo. Se trata de un arbusto muy resistente, que mide entre 2 a 4 m. de altura, dependiendo de la especie puede ser de hoja caduca o perenne, aunque se adapta bien a todas las temperaturas...

¡Hasta el próximo flechazo!
.

5 comentarios:

AleMamá dijo...

Me suena a Mil y una Noches. Hermosa palabra para un uso nada bello en general

Perlita dijo...

¡Pero qué gustazo haber encontrado este blog! Soy aficionadíiisima a estas palabrejas que alguna vez se oyeron y otras, nunca. Seguro que con alguna, me quedaré.
Un abrazo, Carmen

Lily dijo...

Qué blog más maravilloso :)
Enhorabuena por el trabajo que hacéis!
Me encanta esta palabra! Es súper sonora.


Un besito.
Lily.

SEISITO dijo...

Me encantaría ampliar mi vocabulario, usar palabras mas elegantes jajaja.
SALUDOS

dvadell dijo...

Hola,

¡Hermosa palabra! Acabo de encontrar tu blog, y ya mismo lo estoy siguiendo. Voy a leer todas las nuevas entradas que escribas. Muy interesante también encontrar acepciones ignotas o ya perdidas.

Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******