LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 16 de mayo de 2011

ÑUBLO

Sugerida por... Anele

1. Cubierto de nubes.
2. Nube que amenaza tormenta.
3. Tizón.

Ñublo es una interesante voz equivalente a "nublo", del latín nubilus. Esta grafía en concreto, con nuestra querida eñe, es más infrecuente, y está influenciada por el verbo "añublar" (cubrirse de nubes).

Sea como fuere, ñublo en su primera acepción es un adjetivo que describe un cielo cubierto de nubes (nublado). "El artista evocó el cielo ñublo de su tierra natal para que le sirviese de inspiracion a la hora de crear el paisaje".

En su segunda acepcion, nuestra palabra del día se torna en sustantivo para denominar precisamente a una nube que amenaza tormenta. "El oscuro ñublo de mediodía nos hizo pensar que quizá era mejor pasar la tarde en casa".

Por último, se designa también con esta voz al tizón (hongo de pequeño tamaño que vive parásito en el trigo y otros cereales, en los que se producen millones de esporas de color negruzco...)

¡Hasta el próximo nimbo!
.

5 comentarios:

meg dijo...

Interesante definicion. Gracias

Caami ♥ dijo...

Muy buena definicion, relamente buena.
Me ha encantado tu blog, ya te he seguido :)
besos y suerte

ccccammi.blogspot.com

Æ dijo...

A mi me gustaba más. Equinoccio.

Un placer ser partícipe.

;)

AleMamá dijo...

Poética palabra!

Jesús dijo...

Interesante blog. Te he descubierto casualmente y me encantan las definiciones de palabras, mejor explicadas que en el diccionario.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******