LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 5 de mayo de 2011

LEBECHE

Sugerida por...Nela

En el litoral del Mediterráneo, viento sudoeste.

Lebeche es el nombre que se le da al viento de suroeste. La voz proviene del árabe hispánico labáč, y este del latín Libice, a la manera de Libia -país del norte de África- por soplar de dicha dirección...

...En el levante y sureste español, es un viento que se anuncia con una neblina cálida o calima que enturbia el aire, y a menudo viene cargado de arena y fino polvo debido a las masas de aire tropical y polvoriento que mueve proveniente del desierto del Sáhara.

La llegada del lebeche, por lo general, anuncia tormentas y lluvias... Existen numerosos refranes en el acervo cultural popular refiriéndose a esta u otras propiedades de este viento. Veamos algunos ejemplos:

* Lebeche, agua veo.
*Lebeche soplador, levante madrugador
* El aire de lebeche pone al gusano como la leche.

¡Hasta el próximo vendaval léxico!
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa guapa, muy bonito tu blog.me suscribo Te invito a que te pases por el mío

http://tu-stylo.blogspot.com/

La Maga dijo...

Yo creo que es al revés, Libia se llama Libia por que de allí soplaba el viento Suroeste del diós griego Líbis, situados en el centro del Mediterráneo.

Ver mas extensamente en

http://navegandoporgrecia.blogspot.com/p/nombres-de-los-vientos.html

Anónimo dijo...

¡Hola! Con tu permiso me he colado en tu blog, es muy bonito, te prometo visitarlo con más asiduidad. ¡Ah! Casi que estoy con Ana Capsir en la definición de Libia.
Saludos dede Motril.

Costantino dijo...

Una meraviglia di luci soffuse e di
riflessi luminosi.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******