LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de mayo de 2011

DESASNAR

Sugerida por...Diego Ariel VegaHacer perder a alguien la rudeza, o quitarle la rusticidad por medio de la enseñanza.

Desasnar es un interesante verbo transitivo que se emplea de forma coloquial, proveniente de des- (prefijo que en este caso, denota negación o inversión del significado) y asno (animal de metro y medio de altura, muy sufrido que se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro)...

Asno, claro está, también se utiliza como adjetivo para describir una persona ruda y de muy poco entendimiento... Por este motivo, se entiende que desasnar sea precisamente "hacer perder la rudeza a las personas por medio de la enseñanza".

Hoy transcribimos un fragmento de: La vida de Pedro Saputo, obra del escritor y periodista español Braulio Foz y Burges (1791-1865)

“…La coja, o sea la organista dijo, que después que la había comenzado a desasnar (¡una coja desasnar a Pedro Saputo!) la echaban del convento para que fuese a otro a lucir su habilidad; añadiendo con su desenfado natural que más valdría...

… -¡Desasnar a Pedro Saputo! Le decían las otras con sorna y una caidita que la quemaba. Les pidió que callasen, sino se arrancaba la toca o las arañaba a ellas la cara…”

¡Hasta el próximo rebuzno!
.

3 comentarios:

  1. Buena razón tieenes, cuanto más prgresamos en el siglo XXI más rebuznamos,miremos a nuestro alrrededor.Miyares

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha encantao la palabra Dama, no la había oído nunca, pero vamos, la incorporo a mi vocabulario desde ya... y genial el textito que has puesto de Braulio Foz !jajajaja!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  3. La palabra desasnar habria que aplicarsela a muchos manatarios, ejecutivos, grandes comerciantes, famosos ricachones y a muchos de a pie que no saben a donde van, y encima se las dan de listos.
    Me encanta tu blog. Si quieres puedes visitar el nuestro en amigosdesabores.blogspot.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******