LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 16 de octubre de 2011

AD CALENDAS GRAECAS

Sugerida por... Jaime H.
Locución adverbial usada para designar un plazo que nunca ha de cumplirse

Llegaba la época estival, y con ella el frenesí de los exámenes finales y ese infinito temario para estudiar, que con suerte terminaría de leer ad calendas graecas... Entre tomo y tomo, presa de una creciente desesperación, me di cuenta de que una vez más estaba abocado al fracaso, víctima de la cruenta vorágine universitaria... :)

Y es que... ¡qué tiempos aquellos de la facultad!, pero centrémonos en nuestra voz -o en este caso, nuestra locución- del día, recogida en el DRAE, que tal y como leemos en la definición y observamos en el ejemplo, se emplea para designar un plazo imposible de cumplir... Una variante culta equivalente a otras expresiones como: "cuando las ranas críen pelo" o "cuando los cerdos vuelen" :)

La locución en sí procede del latín, literalmente: "en las calendas griegas", es decir, una fecha imposible, porque los griegos no contaban el tiempo en calendas (las calendas, en el antiguo cómputo romano -NO griego-, eran los primeros días de cada mes).

¡Hasta el próximo galimatías temporal! ;-)
.

6 comentarios:

Tracy dijo...

Me ha gustado mucho la locución de hoy, no la conocía.

Pilar Abalorios dijo...

Estupenda entrada para un tiempo inasible.

Laura dijo...

Anda mira, esa foto es mía.

http://cotidianas-laura.blogspot.com/2010/11/filosofia-de-barrio.html

hoangho dijo...

gran locución, como todas las latinas.

Noite de luNa dijo...

Tu página me parece una autentica maravilla.

Gracias por esas palabras casi perdidas.

Saludos

¿ Puede mandarte alguna?

Hay una que usaba de pequeña y que me gusta mucho

Alcancía

Crysolidan dijo...

Gracias a todos vosotros. De hecho, ALCANCÍA es una de las palabras que ya hemos publicado, concretamente aquí:

http://365palabras.blogspot.com/2011/06/alcancia.html

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******