LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 22 de octubre de 2011

ADARVE

Sugerida por...Goswintha y Valerie

1. Muro de una fortaleza.
2. Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas; en fortificación moderna, en el terraplén que queda después de construido el parapeto.
3. Protección, defensa.
4. En las antiguas ciudades musulmanas, callejón particular que daba acceso a las viviendas situadas en él y que se cerraba por las noches.
5. Calleja o callejón sin salida.

Adarve es un término que procede del árabe hispánico addárb, a su vez del árabe clásico darb, y este del pelvi dar: "puerta".

Un adarve es, en definitiva, un muro de protección que sirve de defensa, a menudo provisto de un camino estrecho situado sobre el mismo, que permitía la libre circulación de los soldados y la comunicación entre los diferentes puestos de vigilancia. El adarve fue sin duda una pieza clave en las fortalezas de la Edad Media...

La palabra adarve, además, también es equivalente a "calleja", "callejón sin salida", y concretamente en las antiguas ciudades musulmanas designaba un estrecho callejón particular que daba acceso a las viviendas situadas en él y que se cerraba por las noches...

Leopoldo Torres Balbás (1888-1960, arquitecto y arqueólogo español) nos ilustra con el siguiente fragmento de su obra Crónica de la España musulmana:

“…Menciónase un adarve cerrado y bastantes sin salida. La diferencia entre calle y adarve no parece muy clara en varios de estos documentos, pero se ve sin embargo que ambas palabras respondían a disposiciones distintas. Una calle era adarve; un adarve estrecho era calle…”

¡Hasta el próximo paseo en pos de las mil y una noches! ;-)
.

3 comentarios:

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Precioso cuadro, así como tu Blog.
Me gustó visitarte y me quedo.
Un abrazo lleno de ternura.
Mau

Pilar Abalorios dijo...

Paso de guardia, castillo, historia, una palabra para soñar caminando.

Tracy dijo...

Una palabra muy usada en mi tierra.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******