LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 18 de octubre de 2011

CACHATIVA

Sugerida por...Toyita
Capacidad de intuir algo con agudeza y rapidez.

Cachativa es una palabra típicamente chilena empleada de forma coloquial para designar la percepción clara e inmediata de una idea, contexto o situación, sin necesidad de un pesado razonamiento lógico para llegar a ella...

Nuestra custodio Toyita desde Chile nos envía el siguiente micro-relato a propósito de nuestra palabra del día:

******
“Tienes que usar el don de la cachativa”, me dijo con seriedad.

¡¿…?!

Sabiduría, explicó mi amiga Clau. Y siguió, aplica la sabiduría que Natura te ha dado, no seas lesa, ponle las “peras a cuatro”, ráyale la cancha y que no abuse de tu paciencia.

Ahí caí en cuenta lo que era la cachativa.

Todo comenzó cuando el hombre aquel, ese que nos destroza habitualmente el corazón, empezó a llegar tarde, con cierto olor extraño, cierta mirada huidiza, cierto aire inexplicable. ¿Qué hacer? Las mujeres –es sabido-, siempre tenemos una mejor amiga. O tal vez dos. Pedir consejo es de valientes, me dije y acudí a la Clau que, entre dichos y risas, me aconsejó sensatamente. Cuento corto, el susodicho se ha corregido, anda de lo más carameloso, invita a recitales de música, al cine arte, regala flores y se dedica a la vida familiar...
*******

¡Gracias Toyita!... ¡Hasta la próxima brizna de inspiración! ;-)
.

6 comentarios:

  1. He leido un poco en su página y es muy interesante tomar parte de las explicaciones de las palabras.
    Me interesan mucho las palabras y su etimología.
    Saludos desde Suecia!

    ResponderEliminar
  2. Entre mis amigas decimos "pide a Dios el don de la cachativa", refiriéndose a pedir inteligencia.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una palabra absolutamente nueva, gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog :D te mando un beso enorme :D te sigo te dejo mi blog por si queres pasarte besos !

    http://todolodoyporti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muy buena Toyita, muy nuestra también. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tan hermoso micro-relato. Me acordó mucho del sexto sentido invisible, la intuición. Por favor visita mi blog,comenta, ayúdame a crecer.

    escribirconlibertad.blogspot.com

    Muchas gracias.
    Con cariño, Derek...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******