LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 31 de enero de 2012

PATACHE

Sugerida por... Jaime H.

Embarcación que antiguamente era de guerra, y se destinaba en las escuadras para llevar avisos, reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos.

Queridos amigos, la voz que hoy nos acompaña, probablemente del árabe baṭṭāš, "ágil", influido por "pato" describe un tipo de embarcación -antiguamente de uso exclusivo militar- que actualmente se emplea en la Marina mercante.

Como su origen etimológico apunta, se trata de una nave muy ágil y maniobrable de vela, con dos palos, muy ligera y de poco calado... una mezcla entre bergantín y goleta...

Algunos de los pataches que tienen el honor de haber quedado registrados en los libros de historia son por ejemplo los que mencionamos a continuación:

*Los pataches San Juan y San Pedro, 1639, que se dedicaron al saqueo de navíos en la costa de Francia y el Canal de Inglaterra.

*El patache Buen Jesús, enviado por la corona española en 1648 desde Panamá a las Islas Filipinas, para comprobar si éstas habían caído en manos de los holandeses.

*El patache Santa Cruz, construido en 1698 en los astilleros reales de Guayaquil, armado con 44 cañones, y con una tripulación de 300 marineros formando parte de la Flota de Tierra Firme.

¡Hasta el próximo abordaje, marineros digitales! ;-)
.

1 comentario:

karloco dijo...

en chile, patache es un festin con comida, generalmente de origen natural (mariscos, frutas), pero tambien ultimamente con comida chatarra (junk food)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******