LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 22 de enero de 2012

RENGO, GA

Sugerida por... Jaime H.
1. Cojo por lesión de las caderas.
2. Cojo por lesión de un pie.
3. Joroba
4. Parte del lomo sobre la que se pone la carga a las caballerías.


Queridos amigos, nuestra voz de hoy, del latín renĭcus, a su vez de ren, renis, "riñón" es una fascinante voz que además del origen etimológico que acabamos de comentar y de las cuatro acepciones que citamos arriba, tiene un homónimo verdaderamente interesante que os comentaremos más adelante...

Pero comencemos por las cuatro definiciones: rengo, ga es un adjetivo empleado para describir a una persona coja por una lesión de cadera; curiosamente, en Argentina, Cuba, México y Uruguay también se puede emplear para calificar a un cojo por lesión de pie...

...Además, en la tercera y cuarta acepción, pasa a ser un sustantivo equivalente a joroba (giba), que también denomina la zona de las bestias en las que se coloca la carga...

Tal y como os comentábamos antes, el DRAE también recoge el homónimo Rengo (de Rengo, nombre de un guerrero indio de La Araucana, obra del poeta español Alonso de Ercilla, 1533-1594).

Este homónimo se emplea exclusivamente en la expresión "dar a alguien con la de Rengo", que tiene tres curiosos significados:

1. Matarlo de un golpe.
2. Causar grave daño o contrariedad.
3. Engañar adulando.

Interesante, ¿verdad?... ¡Hasta la próxima lectura!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe la variante -que es la etimológica- renco,-ca.adj.
Y la existencia de Rengo, viene de la influencia del verbo:derrengar.
(V. Corominas, para mayores análisis, en su Diccionario etimológico de la Lengua Castellana...)

LLdM dijo...

RIMAR nos deja un interesante comentario desde Argentina

****
Acá en Argentina, y me atrevería a incluir los alrededores, rengo significa cojo, sea por la razón que fuere: espalda, cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie o dedo del pie. O simplemente porque lo simula, o porque momentáneamente cualquier situación lo obliga a hacerlo. Por ejemplo, el viejo chiste del que rengueaba porque iba con un pie sobre el cordón de la vereda y el otro por la calzada.

Otra aclaración: acá la palabra cojo no se usa, debido a que "coger" es una "mala palabra", y no sea cosa que lo interpreten mal a uno.

Ojo que en el DRAE la palabra rengo viene con el botón rojo a la derecha, de Artículo enmendado. Pisándolo desaparece el segundo grupo de acepciones.

****
Gracias RIMAR.

Así es, en la vigésima tercera edición la RAE enmienda el artículo, lo que aparece es “hacer la de rengo”.
Locución verbal coloquial, significa. Fingir enfermedad o lesión para excusarse del trabajo

Pinecone Stew dijo...

Have a SUPER week!

DIÁDOCO dijo...

Acudimos a la cita de Demófila,cónyuge de existencia, ya que nos invita a hacer nuestro Acto cívico y humano de cada día.
El acto es lo importante y hacer feliz al próximo y a nosotros mismos; pues la felicidad es como el eco y debe respuesta.
Hay que poner imaginación en todo lo que hacemos...Pues no cabe duda que la felicidad es amor, como reflexionaba en una de mis entradas y que me lo captó perfectamente FUS:
" He aprendido que lo más importante de la vida
Es ir aprendiendo a dar amor y a dejarlo entrar" Ver:
Aprovecho para saludaros a todos ya que estamos de vuelta queriendo participar en la felicidad de todos los bitacóricos que nos leemos y comentamos, deseando un año 2.012 plemo de actividad, ejercicio, trabajo y amistad.Que todos los blogueros sean felices porque su alma está llena de alegría y confianza en el vivir; que sobrepongan y sean superiores a los acontecimientos que nos puedan sobrevenir.
Busquemos una buena conciencia;
Busquemos la honradez en los proyectos;
Busquemos la rectitud a nuestras acciones...
Todo ello expandámolos en nuestros escritos!!
La sociedad está huérfana de todo esto.
A todos un fuerte abrazo, mucha dicha y mucha vida.
EVARISTO

LLdM dijo...

Nuestro custodio Joseluis Altafulla , nos deja un interesante comentario.

****
Queridos:
Gracias a vosotros he vuelto a recordar la palabra rengo.
En 1946, Acho y Homero Manzi compusieron música y letra de un tango precioso titulado “El Ultimo Organito”. Se hizo popular con Anibal Troilo y Edmundo Rivero, siendo también interpretado por Susana Rinaldi y nuestro Joan Manuel Serrat.
Los primeros versos:
Las ruedas embarradas del último organito
vendrán desde la tarde buscando el arrabal,
con un caballo blanco, un rengo y un monito
y un coro de muchachas vestidas de percal.

Un cordial saludo

Joseluis

****

Gracias Joseluis :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******