LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 21 de enero de 2012

METOMENTODO

Sugerida por...Labuela y Toyita
Entremetido

Metomentodo, voz equivalente a "entremetido" es un nombre común en cuanto a género empleado coloquialmente para denominar a la persona que tiene por costumbre meterse donde no la llaman (seguro que todos conocemos algún buen ejemplo ;-)).

El metomentodo es un buscavidas, curioso en exceso en averiguar las vidas ajenas...


Toyita desde Chile nos comenta acerca de la voz de hoy: “Les hice un juego de palabras extrañas a mis alumnos y se rieron con la "metomentodo" que suena casi como un alias, en especial de ciertas suegras (jejeje). De esos seres hay en todas las sociedades y si no los hay, los medios de comunicación los inventan, necesarios para su profesión”...

En nuestra literatura existen también numerosos ejemplos del uso del término: hoy traemos a nuestra página al mayor representante de la novela realista en España del siglo XX, Benito Pérez Galdós (1843-1920), autor de la novela Miau, en la que describe a un auténtico metomentodo:


“…Siempre era el mismo hombre, el metomentodo infatigable, fraguando planes de bullanguería literaria y científica, premeditando veladas o centenarios de celebridades, discurriendo algún género de ocupación que a ningún nacido se le hubiera pasado por el magín. Aquel bendito hacía pensar que hay una Milicia Nacional en las letras…”


¡Hasta la próxima intromisión! ;-)
.

4 comentarios:

ojo humano dijo...

Dios nos libre!

Un saludo con afecto.

ecos de ubeda dijo...

esta muy bien

Nela dijo...

Los "metomentodo" abundan demasiado, por desgracia.
Besos
Nela

Crysolidan dijo...

Nuestro custodio RIMAR, desde Argentina nos comenta lo siguiente:

************
Me extrañó sobremanera el uso que se le da acá a la palabra buscavidas: ..."El metomentodo es un buscavidas, curioso en exceso en averiguar las vidas ajenas...". Tanto, que acudí al DRAE y ¡oh, sorpresa! la define exactamente como lo hacen ustedes.

Lo comento para ilustrar el hecho de que acá en Argentina esa acepción es totalmente desconocida, nosotros usamos solamente la segunda: Persona diligente en buscarse por cualquier medio lícito el modo de vivir.
************

Gracias, RIMAR ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******