LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 14 de abril de 2013

ACERICO

Sugerida por... VitoCorleone y La Dama Misteriosa

1. Almohada pequeña que se pone sobre las otras grandes de la cama para mayor comodidad.
2. Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas.

Amigos, la curiosa palabra que hoy os presentamos proviene del diminutivo de *hazero 'almohada' y este del latín vulgar *faciarĭus, derivado de facĭes 'cara'. Nuestro custodio VitoCorleone es quien nos cuenta hoy más cosas acerca de esta voz:

******
La almohadilla de tela rellena de algodón, de tamaño pequeño, en que las costureras clavan agujas y alfileres para que no se les pierdan y para evitar accidentes incómodos tiene un nombre raro y hermoso: acerico.

Según el Diccionario de la Real Academia, acerico es, en su primera acepción, “Almohada pequeña que se pone sobre las otras grandes de la cama para mayor comodidad”. Y en la segunda acepción es “almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres y agujas”. Con este último significado se conoce entre las costureras. Y entre la gente laboriosa.

En el cuento “Primer Amor”, Emilia Pardo Bazán nos dice:

“Aquellos cajones eran para mí un museo. Siempre tropezaba en ellos con alguna cosa rara, antigua, que exhalaba un olorcillo arcaico y discreto: el aroma de los abanicos de sándalo que andaban por allí perfumando la ropa blanca. Acericos de raso descolorido ya; mitones de malla, muy doblados entre papel de seda; estampitas de santos; enseres de costura...”

Aunque las exigencias de los tiempos modernos hacen que cada día sea más escaso el número de quienes puedan dedicarse sus ocios a la práctica de una labor tan noble como la costura, y que la realidad de un mundo consumista y que todo lo vuelve desechable nos diga que no es buena opción elaborar o reparar las prendas propias o de la familia, el acerico de la costurera sigue existiendo, así sea como una curiosidad, y su nombre hermoso y sonoro también sigue vigente.
******

¡Muchas gracias, VitoCorleone!... ¡Hasta el próximo sueño envuelto en almohadas y acericos! ;-)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el costurero de mi reina, sus sabias y amorosas manos cosían sueños en gasas, sedas, mohair, batistas..dibujados con jaboncillo, ayudados por hilos, tijeras y acericos, todos juguetones en su afán por esconderse entre las telas....Se llama acerico, no lo sabía; creo que seguiremos llamándole " el cojincillo los alfileres", si cambiaramos ahora ni ellos mismos se reconocerian.

Almohadas, si por favor ...y cómo anocheció! ;-)

Merche

Anónimo dijo...

Rueca, para la reina. Un beso a Don Vitto!

Francisco Espada dijo...

Un elemento muy común en la casa de mis padres, donde mi hermana se hizo modista a la sombra de la destreza de mi madre. Ellas le llamaban "alfiletero".

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******