LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 16 de abril de 2013

BANDONEÓN

Sugerida por... Altafulla y La que vive al lado
Variedad de acordeón, de forma hexagonal y escala cromática, muy popular en la Argentina.

(Escrito por Altafulla)
******
Compañeros, desde el Departamento de Conocimientos Inútiles, unos comentarios y precisiones en casi total desacuerdo con el DRAE y su definición de bandoneón.

Según la RAE, esta palabra procede del alemán Bandoneon, y este acrónimo de H. Band, 1821-1860, músico que lo inventó, Harmonika, armónica, y Akkordeon, acordeón, y lo define como... variedad de acordeón, de forma hexagonal y escala cromática, muy popular en la Argentina.

Algunos autores difieren en los datos de Heinrich Band atribuyéndole una vida más larga 1805-1888. El primer bandoneón apareció hacia 1835 con el nombre comercial de “Band-Union”, como sucedáneo portátil del armonio para la ejecución de música sacra o simplemente para animar fiestas y bailes. El nombre metamorfoseó en bandunión, bandolión, bandoleón, concertola, mandolín, mandoleón,… acabando en bandoneón.

El conjunto tiene una forma rectangular de unos 24 por 22 cm, en diferencia de las concertinas inglesas de forma hexagonal. El fuelle con sus refuerzos forma el centro del instrumento que alcanza el metro de longitud al extenderse totalmente. Las cajas armónicas laterales son de madera y tienen las esquinas rebajadas dándole el aspecto de ochavado, conteniendo la lengüetas y los 71 botones (142 voces) del modelo estándar acromático, 38 en la mano derecha (cantos) y 25 en la izquierda (bajos). Algunos instrumentos han llegado a tener 98 y hasta 118 botones.

En cuanto al tema de la citada “escala cromática”, tomemos la amplia y precisa definición de Oscar D. Zucchi en su trabajo “El Bandoneón y el Tango” publicado por Ediciones Corregidor en 1977 dentro de la colección La Historia del Tango.

“El bandoneón es un aerófono portátil, con botones, accionado a fuelle, con ejecución de ambas manos simultáneamente, provisto de dos cajas armónicas en cuyo interior vibran, por acción del aire a presión, un sistema de lengüetas metálicas. Existen instrumentos cromáticos y acromáticos. El bandoneón cromático expresa la misma nota abriendo o cerrando el fuelle…/… El acromático, de mayores posibilidades, es el adoptado por los profesionales del tango y varía la expresión según se ejecute abriendo o cerrando produciendo disonancias y asonancias.”

Entre los más famosos ”fueyeros” intérpretes de bandoneón están Anibal Troilo ” Pichuco” y Astor Piazzolla, a los que pueden escuchar juntos en una grabación de 1970 del tango “Volver”

Inspiren y espiren a fondo. Hasta otra palabra con menos “fueye”.

Altafulla
******

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay una errata en la presente, debió haberse escrito "metamorfoseó" en vez de "metarfoseó" al describir los cambios sufridos por la voz.

Crysolidan dijo...

Corregido. Gracias Velisa ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******