LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 3 de abril de 2013

HÉTICO, CA

Sugerida por...Pentapolín del arremangado brazo

1. Tísico. 
2. Perteneciente o relativo a esta clase de enfermos. 
3. Muy flaco y casi en los huesos. 

Hético, ca es un adjetivo, usado también como sustantivo, que deriva de héctico, este del latín hectĭcus, y este del griego ἑκτικός (πυρετός), "fiebre habitual", "tisis"...

En efecto, la voz que hoy os traemos califica al tísico -enfermo que padece tisis, tuberculosis pulmonar, infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, se puede propagar a otros órganos y se caracteriza por un enflaquecimiento extremo-.

Como muy bien apunta nuestro custodio Pentapolín del arremangado brazo, Cervantes “...utiliza esta voz en el Quijote para describir Rocinante”. Echemos un vistazo al fragmento alusivo:

“…Estaba Rocinante maravillosamente pintado, tan largo y tendido, tan atenuado y flaco, con tanto espinazo, tan hético confirmado, que mostraba bien descubierto con cuánta advertencia y propiedad se le había puesto el nombre de Rocinante…"

¡Hasta la próxima vicisitud del caballero andante! ;-)
.

1 comentario:

ojo humano dijo...


De niños escuchamos tanta palabra rara que por la repetición llegaron a sonar naturales y hasta les dimos un significado.
Me refiero a los trabalenguas, ellos nos enseñaron a modular esas letras imposibles, especialmente las con erre.
Hace algunos días un comentarista deportivo usó la palabra “hético”, para referirse a un jugador de fútbol que no está en forma para enfrentar ningún partido.
De inmediato recordé aquella cantinela que me aprendí de pequeña y nunca olvidé:

“En el campo hay una cabra hética, pelética, pelimpimplética, pelada, peluda, pelimpimpluda, que tuvo unos cabritos héticos, peléticos, pelimpimpléticos, pelados, peludos, pelimpimpludos…”.

Un abrazo (no hético).

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******