LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 8 de abril de 2013

BORUGA

Sugerida por... Maura Labrada
Requesón que, después de coagulada la leche, sin separar el suero, se bate con azúcar y se toma como refresco.

Amigos, la curiosa palabra que hoy nos acompaña es un sustantivo femenino que da nombre a una bebida basada en leche coagulada que se toma en Cuba y la República Dominicana como refresco.

Escribe la escritora cubana María Porras en su obra Eslabones de mi vida:

...Para hacer el queso había una tela como la de los mosquiteros bien esterilizada que se ponía dentro de la caja de madera de forma que cubriera todas las caras de la caja y se echaba la mezcla de boruga y sal. Mi mamá con la leche que quedaba diariamente la guardaba bien tapada en una olla dentro de un closet de la cocina. En casa siempre hacían dulces en almíbar. Me acuerdo que muchas veces cuando nosotras estábamos jugando en el cuarto mi padre nos mandaba para la cocina. aquel fue siempre su más seguro banco...

Por otra parte la poetisa dominicana Teonilda Madera escribe estos versos en su poema Cosas idas:

...El misterio del cajuil
con la vida afuera; los jobos,
los mangos y una maimita de boruga
con sabor a amores de campo.

"Los civilizados" no hablan
de eso, dizque porque es atraso;
ignoran que la vida se inicia en el campo.

¡Hasta el próximo beso de la oruga! ;-)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me gustaría despertar en el campo.
Linda, me ha gustado.

AleMamá dijo...

¡No me dan ganas ni de verla, si he deser sincera! Bebemos todo eso en la leche, pero que la coagulen ya me parece desagradable.....

Interesante palabra

ojo humano dijo...

Estoy de acuerdo con Ale. Yo hago la leche cortada con sal para untar el pan, con azúcar no sé si me atrevería, pero la palabra está bien linda.
Es interesante observar cómo se alimentan en otros países.
Gracias por el poema, me encantó el lenguaje.

Unknown dijo...

Soy del campo y me encanta la leche cortada o Noruega tanto con sal como licuada con el suero y azúcar y si quieren variar el sabor las pueden licuar con la.fruta de su preferencia a mi me encanta con pila.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******