LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 6 de abril de 2013

CARIÁTIDE

Sugerida por... Manolo de Córdoba 

Estatua de mujer con traje talar, que hace función de columna.

Cariátide -del latín Caryatis, -idis, y este del griego Καρυᾶτις "karyatis"- es un término que se emplea en arquitectura para definir una escultura de mujer que hace la función de columna, a menudo vestida con un traje talar y portando en su cabeza un elemento a manera de capitel. Si la figura es masculina, por cierto, se denomina atlante o telamón.

Nuestro custodio Manolo de Córdoba nos comenta que “...es famoso el magnífico conjunto de Cariátides del Erecteión, en la Acrópolis de Atenas” 

En efecto, la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, representa a las mujeres que poblaban la ciudad de Caria, las cuales, durante las Guerras Médicas fueron esclavizadas y condenadas a portar pesadas cargas. De esta forma, a modo de metáfora, en vez de columnas se esculpen cariátides para que aguanten el peso del templo durante toda la eternidad...

Hoy como ejemplo de uso, recurrimos al crítico, historiador y editor alemán, Paul Westheim (1886-1963) quien en su versión traducida de Las cariátides de Tula, escribe:

“…La cariátide griega es una manifestación característica del ocaso de una gran arquitectura que se pierde en lo decorativo. El racionalismo griego encontró una solución perfecta en el templo y la columna dóricos. La columna dórica representa una solución abstracta, sumamente ingeniosa, de la función de sostén. La cariátide corresponde a la mayor “necesidad de adorno” que surge después de las guerras médicas…”.

¡Hasta el próximo artículo sostenido! :-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así se sostiene al mundo, con un par de alas!. Dóricos, Hercúleos, Homéricos...

Atlante, beso tu talón
Cariátide

ojo humano dijo...

Oh, las mujeres.
Las mujeres sostienen el mundo...
Gran tema y, por cierto, hermosa palabra.

Amigos, feliz primavera y fin de semana.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Belleza. Es mi palabra en este dìa.
Beso tu alma.

Anónimo dijo...

Cariátide María de las Mercedes Morales Peña, por si quedara alguna duda.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******