LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 13 de abril de 2013

MOTU PROPRIO

Sugerida por... La Dama Misteriosa
1. Voluntariamente; de propia, libre y espontánea voluntad. 
2. Bula pontificia o cédula real expedida de este modo. 

Motu proprio es una locución adverbial que significa voluntariamente; de propia y libre voluntad, literalmente “con movimiento propio”.

Se emplea con frecuencia en contextos como discursos, conferencias, juicios… no obstante, a pesar de ser perfectamente válida para dotar a nuestro léxico de variedad y precisión, debemos usarla de forma adecuada, ya que habitualmente se escucha o se lee expresada de forma incorrecta, bien sea precedida de una preposición “de motu proprio”, “por motu proprio” o mal escrita, “motu propio”

Con independencia de su sentido literal reflejado en la primera acepción, nos gustaría detenernos en la segunda acepción, como sinónimo de bula pontificia o documento expedido por el pontífice en materia de fe o de interés general, concediendo gracias o privilegios... Sin ir más lejos, a modo de ejemplo, el pasado 28 de febrero, el Papa Benedicto XVI, promulgó un motu proprio para adelantar el cónclave con el fin de elegir al nuevo Papa...

...Y llegados a este punto, damas y caballeros, sin coacción ni amenaza sino motu proprio, decidimos poner punto y final a este artículo... ¡Hasta la próxima loca locución sin coerción! ;-)
.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:55 a. m.

    Bula pontificia? Vaya! mi mente de manera voluntaria ( voluntaria mente), espontánea, libre de coerción se ha ido pa los cerros de Úbeda en vez de al papado Vaticano. Istintiva mente me transporta a sensaciones de la ostia! ,es decir, en comunión, corpus, mentis, spirito, amos! Animalita mente, si preferís.

    Qué bonito amaneció ! Propio, Motu propio
    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 a. m.

      Proprrrrrrrio, quería decir ;)

      Eliminar
  2. No te acostaras sin saber una cosa mas.. :) Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡ cómo molan los latinismos !

    ResponderEliminar
  4. interesantisimo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Yo era uno de los que omitía la "r" y escribía propio en vez de proprio. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******