LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 25 de abril de 2013

ZABAZALA

 Sugerida por... El Bárbaro Orgulloso

Encargado de dirigir la oración pública en la mezquita. 

El sustantivo masculino zabazala proviene del árabe hispánico ṣaḥb aṣṣalá, y este del árabe clásico ṣāḥibu ṣṣalāh, "jefe de la oración", y denomina al imán o guía religioso encargado de dirigir la oración pública en la mezquita...

En efecto, el zabazala -figura muy respetada dentro de la comunidad musulmana- pronuncia primeramente el sermón en la aljama acerca de diversos temas de religión, política o costumbres para a continuación comenzar la oración, siempre en dirección a la Meca, concretamente a la alquibla, punto en el horizonte que determina la orientación de muchas acciones cotidianas de los musulmanes.

Encontramos una muestra de uso de nuestra voz del día en Orígenes de la Justicia de Aragón, obra de Julián Ribera y Tarragó (1858-1934, filólogo y arabista español):

“¿Qué autoridades de la organización musulmana pudieron ser aprovechadas para satisfacer las necesidades cuya urgencia había de estimular el deseo? 

Las que tenían funciones exclusivamente religiosas podían servirles, á no ser que se convirtieras al islamismo: de modo que ésas no se aceptaron por falta de deseo: no necesitaban el zabazala, ó jefe de la oración, el játib, ó predicador, el muftí, ó asesor legal religioso, el almuédano etc. ; por eso no fueron copiadas. En lo religioso Aragón, como Castilla, sometióse á la disciplina de los países contiguos, donde las influencias francesas y romanas acabaron con el rito nacional apellidado mozárabe…” 

¡Hasta el próximo rezo! ;-)
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El bárbaro orgulloso y sugerente...;@

Amén
Mer

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******