LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 13 de julio de 2013

ABIGEATO

Hurto de ganado.

(Artículo escrito por... Altafulla)
******

En estos tiempos de dificultades, he vuelto a escuchar esta rara palabra en un programa de radio... abigeato (del latín abigeātus). Hurto de ganado. Con el mismo origen encontramos el sustantivo abigeo (del latín abigĕus), que significa ladrón de ganado.

El historiador burgalés Don Luis Alonso Tejada (1936) en su obra “Gente de Trabuco”, publicada por Editorial Bruguera dentro de la colección “Testimonio”, nos presenta una documentada historia del bandolerismo español desde sus orígenes.

“Hasta nosotros ha llegado también el recuerdo de dos famosos bandoleros andaluces del siglo I a.C.: Caracotta y Materno. Según parece, llegaron a controlar los tramos de la calzada romana cercanos a la sierra.

Que tales casos no fueron esporádicos lo prueba el rescripto del emperador Adriano (117-137 d. C.) a la provincia bética, en la que se define y castiga el delito de abigeato o robo de ganado. Los abigeos o abactores eran simplemente cuatreros, es decir, ladrones de reses.

El abigeato, inevitablemente ligado a otros tipos de salteamiento, se prolongó en la Península durante la dominación visigótica…”

Saludos y hasta pronto.
******

¡Gracias Altafulla!... ¡Hasta la próxima voz para el impío y el beato! ;-)

3 comentarios:

meeeeeeer dijo...

Bandolero abigeaTOR!!! Devuerveme a mi vaca que en ella está mi muuuuuucho corasón.

Muuuuuu buen día, beatos e impíos

Crysolidan dijo...

;-)

La muuuuuuuá dijo...

Silbiditos? Aauuuuu, miaaauss, guaaauuu, croak, kikiriki...Parlamento!! mi vaca LuzEra
;-) muuuuuuuuuas

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******