LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 18 de julio de 2013

SELLO

1. Trozo pequeño de papel, con timbre oficial de figuras o signos grabados, que se pega a ciertos documentos para darles valor y eficacia...

...y 13 más...

Amigos, nuestra custodio Neuriwoman nos envía el siguiente comentario al proponernos la palabra de hoy: "...Aunque en la actualidad solo nos recuerde al que pegamos en las cartas, en tiempos de mi abuela eran unos pedazos de pastillas que no cabian por el "tragadero" a la hora de tomarlos. Eran una especie de obleas impregnadas de sustancias medicinales que les recetaban para el paludismo entre otras cosas..."

Picados por la curiosidad, consultamos el DRAE, y descubrimos que hay nada menos que 14 acepciones recogidas para la palabra de hoy -del latín sigillum, "signo", "marca", diminutivo de signum, "sello"-, siendo la última de ellas aquella a la que se refiere Neuriwoman. Veámoslas todas:

*(2): Sello postal. Sello de papel que se adhiere a las cartas para franquearlas o certificarlas.

*(3): Utensilio que sirve para estampar las armas, divisas, cifras y otras imágenes en él grabadas, y se emplea para autorizar documentos, cerrar pliegos y otros usos análogos.

*(4): Marca que queda estampada, impresa y señalada con un sello.

*(5): Precinto. Ligadura o señal sellada con que se cierran cajones, baúles, fardos, paquetes, legajos, puertas, cajas fuertes, etc., con el fin de que no se abran sino cuando y por quien corresponda legalmente.

*(6): Casa u oficina donde se estampa y pone el sello a algunos escritos para autorizarlos.

*(7): Hombre que sella.

*(8): Firma. Razón social o empresa. Especialmente en discos, libros y películas.

*(9): Marca registrada. Marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal. Especialmente en discos, libros y películas.

*(10): Anillo que, en la parte ancha, lleva grabadas las iniciales de una persona, el escudo de su apellido, etc.

*(11): Carácter peculiar o especial de alguien o algo, que lo hace diferente de los demás.

*(12): Disco de metal, cera o lacre que, estampado con un sello, se unía, pendiente de hilos, cintas o correas, a ciertos documentos de importancia.

*(13): (En Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela). Cruz. Reverso de la moneda

*(14): (Poco usada). Conjunto de dos obleas redondas entre las cuales se encierra una dosis de medicamento, para poderlo tragar sin percibir su sabor.

¿Cuántas de ellas conocíais de antemano?... ¿cuál es la que más os ha sorprendido?

¡Hasta el próximo artículo de múltiples acepciones! ;-)
.
PD: Hemos actualizado la Palabrapedia. Descárgate la última versión AQUÍ.

1 comentario:

mer dijo...

Los 7 sellos del apocalipsis...
Sellado Misterio de Amor
Hasta la venida de la 11 acepción

Sellaito besito ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******